El heavy metal argentino lucha y vuelve al centro de la escena

Fidelidad, hermandad, actitud, identificación, lucha, rebeldía, independencia, resistencia y convicción. Cuando se habla del metal argentino, parece imposible eludir algunos de estos términos que, juntos, definen un movimiento que va más allá de un estilo, un género o una forma de hacer música.

Por estos días, un festival, un documental y un libro de fotografías coinciden y, cada uno a su manera, analizan el pasado, el presente y el futuro del heavy metal argentino, un movimiento que continúa luchando desde los márgenes.

"El metalero se caracteriza por la perseverancia y la lucha. El heavy metal no es un estilo de moda y, como decía Pappo, no lo van a pasar por la radio. Nos pueden respetar, pero nunca vamos a ocupar el plano que ocupan otras bandas de rock o de pop. Eso, en cierto sentido, es la filosofía del metal: ir contra la corriente", argumenta Walter Meza, voz grave del grupo Horcas, una de las bandas referentes del género, que mañana actuará en la primera de las tres jornadas que tendrá la octava edición del festival Metal para Todos. "Es un festival histórico, que tuvo buenas y malas, pero que ya es un clásico de la movida, donde tocan tanto bandas consagradas como las nuevas promesas."

Andrés Violante, fotógrafo devenido leyenda del metal local, asegura que el movimiento vive en la actualidad un gran momento, como hacía tiempo no ocurría, y que va más allá de lo musical. "La escena es pujante, hay montones de bandas nuevas que están grabando sus discos, conciertos por todas partes, festivales (como Metal para Todos), programas de radio (Vorterix Metal), de TV (MTL, Larga vida al Heavy Metal, Petrus Rock), fanzines (Metálica), revistas (Efecto Metal), libros y, además, las bandas grandes, como Malón, Almafuerte, Rata Blanca y Horcas, también atraviesan una instancia de gran convocatoria y poderío artístico. Por si fuera poco, el under, que es el corazón del movimiento, tiene ramificaciones extensas, como la Feria Metalera, que se hace cada tres meses y es un lugar de encuentro para toda la familia y donde se congregan montones de seguidores del género. Todo esto demuestra que es algo que sobrepasa largamente el gusto por un estilo musical."

Violante es el responsable del libro Hermética-Las fotos, un documento único sobre el grupo insignia del metal argentino que acaba de publicarse de manera independiente. "Hermética -analiza el fotógrafo-, al separarse en su mejor momento, dejó la idea de que por primera vez una banda de heavy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR