Los hashtags en contra de la medida agitaron las redes sociales

Las redes sociales, como viene ocurriendo en los últimos años, se convirtieron en una fuerte caja de resonancia de las implicancias del paro de ayer. Pero esta vez hubo una novedad: la fuerte movida de los sectores que decidieron militar en el mundo digital en contra de la medida de fuerza.

Este sector tuvo su propio espacio de descargo en Twitter con los hashtags #YoNoParo y #YoNoParoEl6, que se convirtieron en un conducto del enojo de quienes estaban en contra del paro.

Las frases, acompañadas por mensajes de apoyo al gobierno de Mauricio Macri, críticas al sindicalismo y fotos de la movilización del 1-A, el sábado pasado, inundaron la red social hasta convertirse en trending topic a nivel mundial (integraron la lista de los temas más mencionados).

De hecho, la aplicación hashtracking, que monitorea la llegada de los hashtags, indicaba ayer que #YoNoParo tuvo un alcance de 2,5 millones de cuentas y que #YoNoParoel6 fue visto por casi 2 millones de cuentas.

Los mensajes inundaron las redes poco después de que el Presidente cuestionara públicamente la medida de fuerza. "Respeto, pero no entiendo el paro; no ayuda en nada a los trabajadores", había dicho Macri en la Casa Rosada.

Twitter también funcionó como fuente solidaria para quienes no podían ir a trabajar, hasta el punto de que muchos ofrecieron sus autos para llevar a quienes no los tienen.

En este contexto hubo expresiones políticas y de personalidades de la cultura que se hicieron sentir. También funcionarios del Gobierno que tuitearon contra el paro. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apeló a las palabras de Macri y cuestionó a las mafias. "Porque el país crece trabajando, y porque le tenemos que dar lucha a las mafias. #YoNoParoEl6", tuiteó.

Otros fueron más allá y acompañaron sus tuits con fotos. "Mafiosos y golpistas", decía una imagen con fotos recortadas de los líderes de la CGT Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; del ex titular de la central Hugo Moyano, y de los jefes de las CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky. El espacio más grande en esa foto, sin embargo, estuvo dedicado al líder del gremio docente Suteba, Roberto Baradel.

Quien otra vez se hizo notar, como con la marcha a favor de la democracia del último sábado, fue el cineasta Juan José Campanella.

Horas antes de que se inicie la medida de fuerza, preguntó cuál sería el nivel de adhesión al paro si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR