Del hartazgo político al hartazgo económico

En 2021, hace apenas dos años, hubo elecciones legislativas de mitad de término. Todavía se coexistía con las restricciones derivadas del confinamiento impuesto para enfrentar la pandemia de Covid. El largo encierro, la falta de clases, el coma autoinducido de la actividad económica, las restricciones a las libertades individuales, la liberación de presos, el manotazo a los fondos de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y el régimen de excepción que congeló la actividad legislativa tenían su contracara en los vacunados vip, en las demoras en comprar vacunas y en los festejos de los privilegiados en Olivos. Los contrastes generaron un clima de hartazgo social que se fue expresando en manifestaciones populares espontáneas a lo largo y a la ancho del país, y que en la Capital Federal tuvieron como epicentro la avenida 9 de Julio y el Obelisco.

El eje de aquel hartazgo social fue primeramente político: la defensa de la democracia, de las libertades y de las instituciones de la República. El voto se tradujo en una derrota en las urnas para el oficialismo, tanto en las PASO realizadas en septiembre como en las elecciones legislativas de noviembre de ese año.

El voto bronca, con toda la pasión y el malestar que pudo expresar, estuvo lejos de la irracionalidad con que lo estigmatizaron muchos oficialistas. El electorado permitió recomponer el equilibrio en las cámaras del Congreso, reequilibrio que fue fundamental para hacer frente a la embestida institucional que estaba en los planes del "vamos por todo". Juntos por el Cambio obtuvo a nivel nacional poco más del 38% de los votos, y el Frente de Todos, el 30%. El voto opositor impidió que se impusiera un procurador de la Corte militante, que se reformara la ley del Ministerio Público Fiscal, que se ampliara el número de miembros de la Corte Suprema para imponer una mayoría oficialista, y que, en definitiva, se convocara a una convención constituyente para reformar la Constitución y permitir la perpetuación en el poder.

¿Hay alguna duda de que si otro hubiera sido el resultado, y otra la composición de las cámaras, hoy tendríamos una Corte de 15 o 25 miembros, con amplia mayoría oficialista, como se lo propuso en el proyecto de ley que el año pasado contó con media sanción del Senado? ¿Alguien tiene dudas de que el kirchnerismo hubiera promovido, impuesto y sancionado un nuevo proyecto de "democratización de la Justicia" y una nueva ley de medios para restringir la libertad de prensa? El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR