Hans-Ruedi Bortis: 'Con educación y cultura del trabajo se podrán encontrar muchas oportunidades en este hermoso país'

Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza en la Argentina

Hans-Ruedi Bortis ocupa el sillón de embajador de Suiza en la Argentina desde hace un año. Dice estar enamorado de nuestra nación y se siente muy a gusto con la gran comunidad de suizos que hay en el país. Pero no es la primera vez que vive en la Argentina: en 2003 ocupó el cargo de jefe de Misión adjunto hasta 2007, cuando fue trasladado para cumplir este mismo rol en Moscú.

" La Argentina es un país con unos paisajes magníficos , desde Iguazú hasta el Perito Moreno, desde la península Valdés hasta Salta. Mientras que Buenos Aires es para mí unas de las ciudades más lindas del mundo, con rincones emblemáticos para europeos y latinos y con una oferta cultural impresionante", sostiene.

En una entrevista con LA NACION en la Embajada de Suiza, ubicada sobre la avenida Santa Fe, a metros de la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, Hans-Ruedi Bortis habla sobre la importante comunidad suiza que aún reside en el país, sus raíces, su influencia, y sobre las perspectivas de la Argentina.

—¿Cuándo se produjeron las olas migratorias más importantes de suizos en la Argentina?

—La migración de ciudadanos suizos en la Argentina es muy importante. La primera ola llegó a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Llegaron a partir de 1856 y formaron la primera colonia agraria organizada en Baradero, provincia de Buenos Aires. Más tarde, en 1858 desembarcaron otros compatriotas y se ubicaron en la provincia de Santa Fe. Nosotros decimos que las colonias madres de la migración Suiza son las ciudades santafesinas de Esperanza, San Jerónimo Norte, San Carlos y Humboldt. Lo interesante es que muchos llegaron desde el Cantón del Valais, que es un cantón donde se hablan dos idiomas: francés y alemán. La mayoría de los que hablaban en alemán se quedaron en la provincia de Santa Fe; mientras que aquellos que hablaban francés cruzaron el río Paraná y se asentaron en Entre Ríos. Esas fueron las olas más importantes antes de la Guerra Mundial. Luego, entre las dos guerras mundiales vinieron nuevas olas migratorias, pero en este caso la mayoría de los suizos se fueron a Misiones. La diferencia fue que, en esa oportunidad, vinieron empresarios de la parte francesa de Suiza, para trabajar en el desarrollo de la yerba mate. Allí fundaron una cooperativa llamada Piporé.

—¿Se sabe cuántos suizos llegaron en esas olas migratorias?

—Tener un número exacto es difícil. De mi cantón o provincia, que es Valais, una cuarta parte emigraron y muchos de ellos fueron a Estados Unidos, pero otros tantos fueron a América Latina, y la mayoría de los que llegaron a América Latina vinieron a la Argentina, porque había agencias como Beck & Herzog que reclutaron migrantes en Suiza y organizaron estas migraciones. Por otro lado, a nivel local la Constitución de 1853 hizo un llamado a la migración y luego la ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR