Hambre extrema y vulneración de derechos

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), ha informado sobre la alimentación insuficiente que asedia a niños y adolescentes en áreas suburbanas de nuestro país, donde se conjugan entre otros factores el hambre con la pobreza de recursos. Según ese estudio, se estima que, a fines de 2014, no menos de 2,5 millones de personas de hasta 17 años padecían de carencias significativas y, dentro de ese grupo, llegaban a 568.000 los que sufrían de hambre severa no obstante el beneficio que reportó la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es de hacer notar que el afán de confrontar los datos señalados con los oficiales del anterior gobierno no es posible desde 2013, cuando el kirchnerismo decidió de manera siniestra no publicar más ese tipo de información.

En ese grave e inexplicable contexto representa un significativo paso adelante el dado por el nuevo gobierno al prometer no sólo un sinceramiento de estos datos, sino trabajar para lograr una drástica disminución de la pobreza.

Los penosos problemas de la insuficiente alimentación se unen a otras cuestiones no menos agudas, como el hacinamiento y la falta de salubridad en las viviendas. También, a la falta de una educación elemental en una población adulta sumida en necesidades que no puede resolver.

El mayor número de personas en esa triste y escandalosa condición habita en el conurbano bonaerense, área en la cual se calcula que prácticamente el 68% de los menores de edad padece hambre. Si se comparan los datos más recientes con otros anteriores referidos al mismo problema, la cantidad de chicos en esa dura situación aumentó un 21%.

Se ha podido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR