Sin halcones ni palomas, Juntos por el Cambio prepara en secreto su plan 2023

Larreta, Macri, Morales y Cornejo, parte de la cúpula de JxC que quiere volver al poder

Quiso el destino que la Fundación Pensar, histórico think tank del Pro, se ubique en San Telmo a muy pocos metros del Grupo Callao, de donde surgió el albertismo que finalmente llegó al poder de la mano de su ahora enemiga interna Cristina Kirchner . Cuando un búnker se iluminó con el spot del poder, el otro sufrió la oscuridad de la derrota electoral y el desánimo propio de lo que tiempo después definirían como una sumatoria de errores estructurales. Sin embargo, hoy la realidad es inversamente proporcional a la de 2019. En la multicolorida oficina de Balcarce 412 volvió el movimiento propio de una disputa que suponen definitiva en 2023 y los teléfonos volvieron a sonar después de mucho tiempo.

Por el momento, no hay lugar para halcones ni palomas pero sí para un plan sistémico que con muy bajo perfil se viene trabajando con las cuatro patas de Juntos por el Cambio. Primera gran novedad de cara a la próxima elección presidencial. No hay foto de Mauricio Macri, ni de Horacio Rodríguez Larreta , ni de Patricia Bullrich ni de otros de los supuestos presidenciables según las encuestas. Al menos no por ahora. El foco es técnico pero con una idea fundacional: corregir algunos de los errores del pasado.

El trabajo es open source , bromean desde el equipo de técnicos. Se trata de un plan de arquitectura abierta -como en el caso de los sistemas- que puede ser aplicado a futuro por cualquiera de los candidatos de la coalición, afirman.

La reunión de Juntos por el Cambio

Además, al ser un trabajo técnico parten de una base que es que ya no basta con un buen diagnóstico y una buena recomendación como sucedió -según su entender- durante el gobierno de Mauricio Macri. Sino que será fundamental que el paciente -en este caso el potencial votante- no salga corriendo antes de tiempo ante fuegos artificiales -como irónicamente describen a Milei- o efectos populistas del plan "platita 3″ que pretende implementar Cristina Kirchner a instancias de "su presidente".

"Nos parecía tan obvio que había que hacer cirugía mayor que no construimos la tierra prometida y nadie está dispuesto a sacrificarse si no queda claro que es en pos de algo mejor . Ese fue el primer gran error del pasado al que llegamos como conclusión", describe un economista clave del radicalismo.

Para llegar a esta etapa se trabajó antes en discusiones de fondo y por qué no en un duelo por lo sucedido. Una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR