Te la hago difícil: la burocracia, prima del 'diego'

Quién no se ha presentado en una oficina para pedir un papel, que obviamente debería estar online, y la persona detrás del mostrador contesta que hay que volver otro día. Ya el solo hecho de dirigirse personalmente a un lugar para hacer un trámite parece algo vetusto en tiempos de la velocidad que propone la Web, y cuando hay hasta firma digital para agilizar aún más las cosas.

Sin embargo, hay una cierta apatía entre quienes pretenden que se pierdan más horas de vida para volver a dirigirse al lugar, porque "la persona que hace eso no vino hoy". Eso es, por ejemplo, imprimir un documento. Por algo la vagancia es un pecado capital.

La burocracia en la Argentina está en todos lados. Es un problema para su crecimiento y, por lo tanto, para la generación de empleo. Por ejemplo, según un informe del Banco Mundial, lamentablemente estamos bastante por debajo del promedio de días que se necesitan para crear una empresa. Se trata de la cantidad de días calendario que se necesitan para completar los procedimientos que implica la operación legal de una empresa, y el cuadro comparativo entre países que abarca de 2011 a 2015 se puede leer en http://datos.bancomundial.org/indicador/IC.REG.DURS.

En la Argentina se necesitan 25 días. En Chile, sólo seis, la misma cantidad de días que en los Estados Unidos. Brasil califica bastante mal en este ranking, con 83 días para crear una empresa, pero la Argentina podría hacerlo mejor sin pretender (o quizá sí) llegar a la excelencia de Canadá, que requiere usar sólo dos días para estos trámites.

El tema impositivo es otra área para mejorar, según se lee en el último informe de PwC sobre impuestos, llamado Paying taxes 2016 (Pagando impuesto en 2016). Muestra que este país es mucho más complejo a la hora de pagar impuestos, y que estos trámites llevan muchas más horas que en los países desarrollados.

Los gráficos son bastante elocuentes. Mientras en Uruguay una empresa invierte 277 horas al año para pagar sus impuestos, y Chile 291, en la Argentina hay que emplear 405 horas. En Estados Unidos, la cantidad de horas desciende a 286.

Quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR