Hagan sus apuestas

Después de las emociones de las últimas horas, no me pidan que recite la formación del equipo argentino, que opine sobre la astucia técnica de Sampaoli o sobre la conveniencia de incluir a veteranos o jóvenes en el equipo titular que mañana, a las 10, se medirá con la selección de Islandia. Pero acaba de empezar el Mundial de fútbol y por un mes hasta a los que no tenemos ni idea nos será difícil hablar de otra cosa. Los programas de radio y de TV, las tapas de los diarios y revistas, las redes sociales y hasta los vecinos que se crucen con nosotros en la verdulería y el supermercado se ocuparán de "educarnos" sobre las alternativas de esta competencia que galvaniza a media humanidad.

Como en cada hebra de la trama de nuestro presente, la ciencia también participa en este espectáculo a un tiempo primario e insoslayable. Tanto que, más allá de las novedades tecnológicas del videoarbitraje y de la pelota (la Telstar 18, dotada de un chip que se comunica a corta distancia con los teléfonos inteligentes y con un diseño geométrico de solo seis gajos pegados entre sí que le otorgan una esfericidad casi completa), varios equipos de matemáticos desarrollaron modelos para calcular las probabilidades que tiene cada equipo de levantar la copa.

Uno de ellos es el que dio a conocer el diario El País, que de acuerdo con un sistema de puntuación Elo (similar al del ajedrez) otorgó una cierta fortaleza a cada selección y la combinó con datos de los jugadores y de 150 selecciones nacionales para "correr" 10.000 simulaciones de los partidos. En este programa, Brasil resultó ganador el 17,9% de las veces; Alemania, el 15,6%, y España el 15,3%. La Argentina ganó en el 11,3% de las oportunidades.

Pero en la patria de Maradona y Messi, donde millones de fanáticos sucumben bajo la depresión cuando el equipo pierde, no podíamos quedarnos atrás... Aquí, un grupo del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA también atacó el problema con herramientas matemáticas y computacionales. Liderado por Guillermo Durán (que alguna vez confesó que se dedicó a la matemática porque no tuvo nivel para jugar al fútbol en primera, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR