Hacienda cree que su respuesta fue 'contundente'

El clima en el Ministerio de Hacienda dio vuelcos inesperados. de todo el día del jueves a la tensión de ayer por la mañana una vez lanzada la artillería gruesa a los medios y, finalmente, a una frágil y cauta tras el , una vez que el flotaba a la baja.

Para el Gobierno, la respuesta a la volatilidad del frente externo fue contundente. No solo se multiplicó el atractivo del peso, sino que además se ratificó el compromiso de limitar el talón de Aquiles histórico de la economía argentina: el déficit fiscal. Traducido, el (BCRA) volvió a subir , limitó las de las entidades financieras y Hacienda aceleró el ajuste de las cuentas públicas.

"Dimos una respuesta contundente", afirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, que también ocupa una silla en el BCRA, y remarcó que esa respuesta fue coordinada y exigida anteayer por a su equipo. "Creo que fue un anuncio exitoso, pero hay que seguir viéndolo. Sí está claro que llevó tranquilidad al mercado", indicó el funcionario cercano a , quien volvió a ratificar que se trató de un cimbronazo que viene del exterior y golpeó a varios mercados. Rusia devaluó en los últimos 30 días 9% y Turquía y Brasil, 7%.

Más temprano, por la mañana, todo era nerviosismo en el microcine del Palacio de Hacienda. La convocatoria oficial a la conferencia de prensa de Dujovne y se formalizó el jueves a las 23.30, pese a que el rumor había corrido todo el día. Antes de la aparición de los funcionarios, un comunicado del Central levantó a todos de sus sillas. El BCRA había subido nuevamente sus tasas y limitado las posiciones en dólares.

Una vez terminada la conferencia, quedaba clara la estrategia para desanudar la corrida: menos gastos, más ingresos, limitación en la toma de nueva deuda externa, sobre todo en dólares, y la búsqueda de solidez de pagarla en un contexto global que se llena de nubarrones.

Con butacas con presencia de primeras y segundas líneas oficiales, se lanzaron duras críticas a la oposición por el proyecto para frenar los aumentos de tarifas en los servicios y el anuncio de la profundización del ajuste fiscal, además de la estimación de que continuará expandiéndose la recaudación de la mano del crecimiento económico.

"Este año esperábamos sobrecumplir nuestras metas fiscales", dijo Dujovne. "Vemos un fuerte impacto de la suba de tasas de interés en EE.UU., y la depreciación del peso y la incertidumbre doméstica, a lo que debe sumarse un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR