Hacia dónde va La Serenísima: del legado de don Pascual Mastellone al mundo Arcor

José Morano: "El eje central de crecimiento de Mastellone será la exportación"

Sin que mediara un gran anuncio, hace menos de un mes se concretó la última gran operación de 2016 en el terreno de las fusiones y adquisiciones. Haciendo uso de una opción de compra, el grupo Arcor desembolsó US$ 35 millones para quedarse con un 8,5% adicional de Mastellone Hnos. S.A. y de esta manera incrementó su tenencia accionaria del 25 al 33,5% en la dueña de La Serenísima y principal compañía láctea de la Argentina.

El traspaso de estas acciones forma parte de una operación más amplia cuya puntapié inicial fue el ingreso de Arcor como nuevo socio de Mastellone, concretado en diciembre de 2015, y que seguramente terminará en 2021 con la toma del control accionaria de la láctea por parte del holding que preside Luis Pagani. En el medio, los cambios ya se iniciaron en Mastellone, que avanza con una renovación en su dirección y con nuevos proyectos apuntando a incrementar su producción, crecer en segmentos de alto valor agregado -como quesos, sueros, leches funcionales y licuados- y convertirse en un jugador relevante en materia de exportación.

Puertas adentro de los cuarteles de General Rodríguez -la sede histórica de Mastellone- reconocen que la integración con Arcor implica un desafío no menor. "Estamos en la etapa de conocimiento, con la creación de tres comités operativos. Somos dos empresas con una concepción parecida: familiares y con líderes muy fuertes, pero en los negocios somos muy distintos. Nosotros somos monoproductoras, trabajamos con una sola materia prima que es la leche para todo, y estamos enfocados en el mercado interno, mientras que ellos tienen una diversificación muy grande y son exportadores muy fuertes", asegura José Moreno, un hombre histórico de Mastellone, que asumió la conducción como presidente y CEO tras la muerte Pascual Mastellone, en agosto de 2014. Al cumplir 65 años, hace unos meses Moreno dejó de lado sus funciones ejecutivas dentro de la compañía, aunque continúa desempeñándose como presidente. Su lugar en el día a día de Mastellone fue ocupado por Juan Uhrich, otro veterano del mundo La Serenísima, con más de 20 años en la compañía.

Con el ingreso de Arcor como accionista, el principal cambio que vivió la empresa fue el nombramiento de dos nuevos directores: Gustavo Macchi, un hombre de extrema confianza de los Pagani -es gerente corporativo de finanzas de Arcor- que asumió como gerente general de Finanzas de Mastellone; y Emmanuel Marchant, un francés que pertenece al grupo Danone.

Danone es otro jugador clave en el futuro de Mastellone, ya que no solo es socio de Arcor en Bagley, sino que también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR