Hacer negocios y cuidar el planeta, una tendencia que crece

GUAYAQUIL, Ecuador.- El cambio climático, la toma de conciencia y la mayor exigencia de los consumidores generan que cada vez más, el mundo inversor y los organismos internacionales estén poniendo el foco en los proyectos de sustentabilidad. Así se desprende de la tercera edición de los Premios Latinoamérica Verde, una iniciativa que premia en esta ciudad a los proyectos más importantes dedicados al cuidado del planeta y la mejora en la calidad de vida de las personas, y que tiene a DirecTV como sponsor principal.

Se presentaron 1407 casos de 25 países, de los cuales hay 500 proyectos finalistas que se expusieron en el evento. La Argentina está en el quinto puesto, con 121 emprendimientos y 48 finalistas entre las 500 iniciativas socioambientales más reconocidas. Uno de ellos está entre los 10 mejores dentro de la categoría "Manejo de residuos sólidos".

Hay una plataforma que puso a disposición la organización, donde se conectan los emprendedores con los inversionistas (el Tinder verde lo llaman), y según la experiencia de varios casos argentinos que se estuvieron presentando, hay un genuino interés del sector inversor por conocer más de los emprendimientos.

"El 85% de los proyectos socioambientales fracasa y una de las causas es que no consigue financiamiento. Queremos reducir esa tasa de fracaso. Nosotros les damos la caña de pescar", indica Gustavo Manrique Miranda, presidente de Soluciones Ambientales Totales (Sambito) y organizador de Premios Latinoamérica Verde.

En el evento hay organismos internacionales como el Banco Mundial, la ONU y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), alentando proyectos sustentables. También hay once fondos de inversión de ocho países. Para Bernardo Requena, director de Desarrollo Social de la CAF, un proyecto tiene éxito si cumple con tres requisitos: es una buena idea y no es extremadamente cara de implementar; tiene un alcance amplio sobre la gente, y logra conseguir la financiación.

Lucas Campodónico, el Mark Zuckerberg de la sustentabilidad, como lo definen en el ambiente, es director general de B-ECO que agrupa a La Bioguía, Greenbondi, Ecomanía y Greca, entre otros emprendimientos. Tiene en total siete iniciativas verdes. "En 2009 cuando arranqué nadie hablaba de sustentabilidad. El cambio climático es muy fuerte, no se puede tapar más el sol con la mano", sostiene.

Además, destaca que hay muchas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR