Qué hay que hacer para jubilarse cuando aún no tenés los aportes y cuáles son los requisitos

Los interesados en recibir una jubilación deben solicitarla en la Anses

Para poder recibir una jubilación , las personas deben tener una determinada edad y haber realizado aportes por los años de servicio . Estos pueden variar según la actividad y las características del trabajador.

Pensión para mayores sin aportes: cuáles son los requisitos para cobrar el 80% de una jubilación

Tarjeta SUBE: quiénes pueden viajar en transporte público con el 55% de descuento

En general, está establecido que las mujeres pueden jubilarse a los 60 años y los hombres, a los 65. En ambos casos tienen que haber hecho aportes durante 30 años. Quienes reúnan estas condiciones etarias y de contribución, pueden iniciar los trámites jubilatorios hasta tres meses antes de cumplir la edad requerida.

Sin embargo, en determinados casos se puede acceder a la pensión sin cumplir con todos los requisitos. En este sentido, hay distintos regímenes que permiten a las personas recibir haberes previsionales aunque no tengan la edad o no hayan realizado los aportes necesarios. Dentro de estas opciones están los programas Prestación por Edad Avanzada, Pensión Universal para el Adulto Mayor ( PUAM ) y las moratorias.

Como pedir la Prestación por Edad Avanzada

Los hombres y las mujeres de 70 años con al menos 10 años de aportes y que hayan sido trabajadores en relación de dependencia o autónomos, pueden acceder a la Pensión por Edad Avanzada . Para hacerlo, no deben acreditar tareas en calidad de servicio doméstico ni cobrar otra jubilación, pensión, retiro civil o militar nacional, provincial o municipal.

Los interesados en entrar en este régimen tienen que solicitar un turno en la Administración nacional de Seguridad Social ( Anses ) , el organismo que se encarga en el pago de los haberes jubilatorios.

La documentación requerida varía según sea un trabajador en relación de dependencia o autónomo. Por eso, es importante chequear previamente la cartilla de Prestación por Edad Avanzada donde está discriminado según cuál sea la condición del empleado.

Para acceder a las jubilaciones, se necesario haber hecho aportes durante 30 años

El trámite también se puede hacer de forma virtual en la página web de la Anses . Para eso es necesario completar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro de Atención Virtual , hacer click en la opción " Inicio jubilación/PUAM " y completar el formulario 6.18 " Solicitud de prestaciones previsionales ".

Cómo anotarse para recibir la Pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR