Qué hace el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura es el organismo que selecciona y controla a los jueces y que administra el Poder Judicial

Luego de que la Corte Suprema anulara la partición del bloque que en abril pasado había hecho la vicepresidenta Cristina Kirchner para tener un representante más en el Consejo de la Magistratura, el senador Luis Juez integrará el organismo por la segunda minoría .

El reciente fallo impacta directamente en la composición del Consejo de la Magistratura , presidido por el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti , cuya función principal es la de seleccionar a los jueces y ser el órgano administrador del Poder Judicial.

Según consta en su sitio oficial, la composición del Consejo de la Magistratura estará dada procurando "el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal".

La búsqueda de este equilibrio judicial se vio afectada cuando la representación de la segunda minoría se alteró, debido a que el bloque oficialista quedó dividido en dos en el mes de abril, y ello implicaba que tres representantes del Senado, que responden al kirchnerismo, debían ingresar en el Consejo.

El fallo de la Corte Suprema se sustenta en el siguiente argumento: " El accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura. También contradicen las exigencias de equilibrio y complementariedad propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a los que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa, a la par que desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas"

Horacio Rosatti preside el Consejo de la Magistratura

Cuáles son las funciones del Consejo de la Magistratura

Entre las principales funciones y tareas del Consejo de la Magistratura se encuentran:

Seleccionar mediante concursos públicos a los postulantes a las magistraturas inferiores .

Emitir propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.

Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto establecido por ley.

Ejercer facultades disciplinarias sobre los magistrados.

Decidir la apertura del procedimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR