Por qué se habla de El Niño 'inminente' y qué impacto climático tendrá en la Argentina

Después de tres años seguidos de sequía, el sector agrícola apuesta a que las precipitaciones permitan un buen ciclo

El mes de junio, que terminó hace pocos días, fue el más caliente desde que hay registros sistematizados a nivel global . Las actuales temperaturas de los océanos tampoco tienen precedente, y el hielo marino antártico ha llegado a niveles de disminución récord. " Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más, y estos impactos se extenderán hasta 2024. Es una noticia preocupante para el planeta" explica un comunicado difundido el viernes pasado desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) .

Este escenario, del cual, por supuesto, la Argentina no está exenta, es "tan preocupante como esperable" , según sintetizó la comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional Cindy Fernández, quien explicó que existen dos grandes factores para entender porqué el planeta nunca tuvo promedios globales de temperaturas tan altos como ahora: el cambio climático y el fenómeno de El Niño, asociado a más lluvias en el centro y norte del país.

Después de tres años seguidos de Niñas (sequía), el sector agrícola apuesta a que las precipitaciones esperadas para la primavera y el verano permitan un buen ciclo para los cultivos gruesos (maíz y soja). Según un algoritmo desarrollado a partir de datos de la red de estaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hay "una definida tendencia positiva de las precipitaciones en concordancia con la presencia de un Niño", explicó Cristian Russo, de esa entidad.

Planeta en llamas

La semana pasada el planeta superó al menos tres veces el récord de temperatura promedio global desde que hay registros sistematizados y comparables. El promedio global llegó a los 17,18 grados, superando el anterior récord del 14 de agosto de 2016 y claramente por encima de lo considerado como normal, que es una oscilación entre los 15 y los 16 grados.

Un cartel marca 45° en la ciudad de Granada, en España

¿Por qué ocurrió esto? Según Fernández, hay dos factores a tomar en cuenta: el cambio climático , que hace que las temperaturas medias del planeta cada vez sean más elevadas por efecto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por los seres humanos -sobre todo por la quema de combustibles fósiles-; y el inminente fenómeno de El Niño , que es cuando el agua del Pacífico se calienta: "Es como una gran hornalla encendida que le agrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR