Qué hábitos que habíamos adquirido en el peor momento de la pandemia (y se perdieron) deberíamos retomar

Ayer se registraron 81.210 contagios, récord absoluto en el país

Volver del supermercado y desinfectar los envases, lavarse las manos de forma constante, utilizar alcohol en gel, evitar compartir mate y utilizar barbijo tanto en espacios cerrados como al aire libre fueron algunos de los hábitos que los argentinos adquirieron desde la llegada del coronavirus en marzo del 2020 .

Dos años más tarde, cuando la suba de contagios parece no tener techo, muchos de esos hábitos se fueron perdiendo. Ayer se registraron 81.210 contagios , récord absoluto y, aunque los casos de internación graves y las muertes por la enfermedad (49 fallecidos en las últimas 24 horas) son mucho más bajos que en otros momentos de la pandemia, la positividad de los testeos llegó a 52%, la más alta registrada. Entonces, ¿cuáles de esos hábitos de cuidado que se han perdido deberíamos retomar en estos días?

¿Hay que volver a usar tapabocas en espacios abiertos?

El uso de barbijos al aire libre, una imagen que se veía el año pasado

El uso de tapabocas dejó de ser obligatorio al aire libre —siempre y cuando no haya aglomeración— desde el 1° de octubre del año pasado a nivel nacional.

Ángela Gentile , jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, entiende que hay que retomar las medidas previas. "Hay que volver al barbijo con mucha claridad e insistencia, tanto en lugares abiertos como cerrados, porque estamos frente a una variante de alta transmisibilidad que ha acortado el período de incubación y transmisión", explica a LA NACION.

Bárbara Broese , directora de Epidemiología del Hospital de San Isidro, dice: "Si bien la mayoría está vacunada y eso hace que tengamos menos probabilidad de hospitalización y muerte, el hecho de contagiarnos puede perjudicar a familiares vulnerables al virus pero también a uno laboralmente por tener que aislarse".

Por eso, según la infectóloga, todo evento que convoque gente tiene posibilidad de contagio. Por eso, afirma, en este momento en el que crecieron los casos exponencialmente, "hay que usar el barbijo" .

Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, reconoce que no se están manteniendo hábitos ni cumpliendo protocolos: "No se mantiene la distancia de dos metros ni los encuentros en espacios abiertos. Y hay que usar el barbijo al aire libre cuando estamos cerca de otras personas".

¿Hay que limpiar las superficies y ventilar los ambientes?

Una señora que se encarga de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR