'Habitaciones de depresión'. Por qué el desorden parece imposible de solucionar

Una casa sumida en el desorden también genera una sensación de sobrecarga o de estrés

NUEVA YORK.- La cámara hace un paneo del dormitorio de Abegael Milot. El piso, cubierto de pilas de ropa, casi no se ve. Hay cuatro grandes canastos de plástico apilados, unos llenos de ropa para lavar, otros de dispositivos electrónicos. Sobre el escritorio y la mesa de luz hay ocho tazas de café abandonadas. Por el suelo también hay dos botellas de agua mineral por la mitad, unA botella de tequila con diseño especial y un dosificador de alimento para mascotas.

"Hoy vamos a limpiar mi habitación de depresión", dice a cámara Abegael, una estrella de YouTube de 24 años que publica sus videos bajo el seudónimo de Abbe Lucia . "Siento que la única manera de obligarme a ordenar este cuarto es grabarlo en video", añade.

El término "habitación de depresión" es una expresión relativamente nueva que se popularizó en videos de YouTube que acumulan cientos de millones de visitas. Pero hace mucho tiempo que los especialistas médicos saben de la relación entre el desorden y la salud mental. El desorden que se junta cuando una persona experimenta una crisis de salud mental no es ni una forma de acaparamiento ni producto de la desidia: es resultado de la fatiga extrema, dice N. Brad Schmidt, un reconocido investigador y profesor de psicología de la Universidad Estatal de Florida.

"A veces el agotamiento mental y físico de una persona es tan grande que sienten que no tienen energía para ocuparse de sí mismos o de su entorno", dice Schmidt . "Simplemente no juntan fuerzas suficientes para limpiar y ordenar como probablemente lo hacían antes."

Pero una casa sumida en el desorden también genera una sensación de sobrecarga, estrés y vergüenza que nos hace sentir todavía peor. Y aunque ordenar la casa no cura de la depresión, sí ayuda mucho a mejorar el ánimo. Para quienes se sienten abrumados y les parece imposible mantener su entorno en condiciones, aquí van algunos consejos de "limpieza estratégica" para optimizar nuestra energía y nuestro espacio.

Enfocarse en la practicidad, no en la estética

Los problemas de desorden doméstico de KC Davis, terapeuta y autora del libro Cómo mantener la casa ordenada mientras te ahogás , empezaron a principios de 2020, cuando nació su segundo hijo. "Siempre fui una persona desordenada", dice Davis, "pero hasta ese momento también había sido siempre una persona funcional". Y de repente, con un nuevo recién nacido, la depresión posparto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR