Se habilitó el primer tramo de una autopista que conectará cinco partidos

Durante 13 años los vecinos de pudieron ver el deterioro de una obra vial que prometía solucionar los problemas de circulación en la ruta nacional 5. Después de mucho tiempo de abandono y desidia, comenzaron a ver la realización de una demanda postergada al habilitarse el primer tramo de la autopista Luján-Bragado, un moderno corredor que conectará cinco partidos cuando esté finalizado.

Se trata de la variante de la ruta nacional 5 hacia Luján, una traza de 8500 metros y dos nuevos puentes que facilitarán la circulación de unos 20.000 vehículos por día. Por esta bifurcación se desvía el tránsito fuera del casco urbano de la mencionada ciudad y se enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.

Para los vecinos de Luján, el bypass es una obra emblemática y necesaria. La variante comenzó a ejecutarse en 2001 y la construcción avanzó hasta los 5000 metros. Dos años después, cuando solamente restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la ruta provincial 47, los trabajos fueron abandonados.

Desde entonces la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo, a pesar de ser utilizada por los vehículos.

En mayo de 2016 el gobierno nacional, a través de Vialidad Nacional, reactivó la construcción del desvío y en seis meses habilitó los primeros 5400 metros, entre Jáuregui y la ruta 47. Posteriormente, se avanzó con los 3100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un puente sobre la ruta 5 para sortear el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR