Habilitan el uso de pistolas eléctricas

El Tribunal Superior de la ciudad de Buenos Aires puso fin a una polémica de cinco años y habilitó el uso de las pistolas eléctricas Taser. Ese armamento formaba parte de la compra inicial en la formación de la Policía Metropolitana y su incorporación a la dotación de la fuerza había sido bloqueada por fallos judiciales, en medio de una fuerte controversia pública por su presunta utilidad como eventual instrumento de tortura.

A comienzos de 2010, la administración macrista lanzó una de sus mayores apuestas al desplegar los primeros 500 efectivos de la Metropolitana. Se anunció entonces que entre el armamento de los nuevos agentes se encontraría una dotación de 40 pistolas Taser como herramienta policial para dar una respuesta no letal frente a situaciones extremas.

Esa arma es utilizada en varios países, como por parte de policías de varios distritos norteamericanos, de Londres, de Auckland o de Sydney, por ejemplo. Su descarga eléctrica, al alcanzar un cuerpo, provoca un shock que inmoviliza durante algunos minutos a un potencial agresor. Las quejas provinieron de organismos de defensa de los derechos humanos, que llamaron a las pistolas Taser las picanas del siglo XXI. La polémica se dio en un contexto de hostilidad entre el gobierno nacional y el porteño por el control del área de seguridad pública.

Ahora, en un escenario político distinto -y con la aceptable convivencia entre la Metropolitana y la Federal-, llegó el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que declaró la inconstitucionalidad de la decisión de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo y habilitó el uso de las Taser, bloqueado desde 2010 por una acción judicial impuesta por Carlos Pisoni, actual subsecretario nacional de promoción de los derechos humanos.

Aún no se sabe qué decisión tomarán las autoridades porteñas, pero es sabido que el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, había impulsado la compra de esas armas no letales, que en la Argentina están aprobadas también para el uso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR