Habilitan a Axel Kicillof a sumar 25.450 empleados públicos en la provincia

Axel Kicillof y Maria Eugenia Vidal, antes del cambio de mando, en 2019

El presupuesto de la provincia de Buenos Aires se aprobó hoy, en la misma jornada en la que se habilitó una nueva reelección para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares bonaerenses. En acuerdo con la oposición de Juntos por el Cambio , el Frente de Todos logró hacer avanzar el cálculo de recursos y gastos del gobernador Axel Kicillof , que tiene como uno de sus datos más relevantes la incorporación de 25.450 cargos en el Estado provincial .

Según la distribución de los nuevos cargos que se plasmó en el presupuesto, la mayor porción de empleados se la llevará la Dirección General de Cultura y Educación , en la que esta tarde asumió Alberto Sileoni . Tendrá 12 mil nuevos cargos en la planta temporaria (3500 para personal auxiliar en las escuelas, y 8500 para docentes del programa ATR).

El segundo número más significativo en materia de nuevos cargos es el que tiene el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sergio Berni . El presupuesto suma 10 mil efectivos policiales en la planta permanente.

El tramo del presupuesto bonaerense que especifica la creación de nuevos cargos estatales

En el Ministerio de Salud, comandado por Nicolás Kreplak , se sumarán 1175 empleados en planta permanente y 425 en la temporaria. La planta permanente del Ministerio de Justicia tendrá 1500 empleados más.

El resto de los cargos se distribuyen entre el Poder Judicial (200, en planta permanente); el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (120, en planta temporaria) y el Instituto Universitario Policial Provincial "Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich (22 en planta permanente y 8 en temporaria). La mayoría de las incorporaciones son pases de planta temporaria a permanente. Entre ministerios y organismos descentralizados, la cantidad de empleados que establece el nuevo presupuesto es de 502.695 (349.484 en planta permanente y 153.211 en planta transitoria).

Los nuevos cargos que crea el presupuesto fueron observados por sectores opositores en el debate que finalizó con la aprobación de la ley en la madrugada de hoy en el Senado bonaerense, tras el tratamiento en Diputados. Fue la continuidad de la sanción de los cambios que habilitaron un mandato más a intendentes y legisladores electos en 2021, 2019 y 2017. En Diputados, Juntos por el Cambio hizo una mención crítica a las contrataciones en el presupuesto que avaló; también criticó este punto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR