Habeas corpus rechazados. Por qué 'el chimpancé de mirada triste' no logra ser trasladado a un santuario y sigue encerrado solo en un zoológico

Desde 2003 que se busca trasladar a Toti a un santuario de homínidos

Toti , el chimpancé de mirada triste, uno de los tres ejemplares de esta especie que todavía quedan en la Argentina detrás de rejas, ya tiene sentencia de la Justicia. El 1° de febrero, por cuarta vez desde 2003, la Justicia se pronunció acerca de su destino y espera que quede firme la sentencia por la cual podrá ser trasladado a un santuario. Sin embargo, la sentencia fue apelada por el zoológico de Bubalcó, adonde vive en soledad, el peor de los castigos para un chimpancé, nuestro pariente más cercano.

¿Cuál es la verdadera historia de Toti y su futuro? El chimpancé de mirada triste nació en una jaula en el zoológico de Jorge Cutini en la ciudad de Ezeiza, a comienzo de los 90. Cuando Cutini se vio obligado a cerrar las puertas del zoológico por problemas financieros, Toti fue trasladado a otra jaula, esta vez en el zoológico de Florencio Varela. Allí vivió hasta 2008, en el que partió a la ciudad de Córdoba al hoy polémico zoológico. En 2013, debido a movilizaciones de organizaciones que reclamaban por su salud y bienestar, el zoológico decidió canjearlo por un tigre blanco, al zoológico privado de Bubalcó , en Río Negro, perteneciente a Julio Rajneri, exministro de Justicia y Educación de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Mientras Toti era enviado de un lugar a otro, distintas organizaciones por los derechos de los animales presentaron ante la Justicia, tres pedidos de habeas corpus intentando obtener su traslado a un santuario para chimpancés y mejorar así su calidad de vida. Un santuario es un espacio natural, pensado para todos aquellos animales que alguna vez fueron sacados de su hábitat y que nunca más podrán volver a vivir en libertad. Ya no sabrían cómo hacerlo y no sobrevivirían.

El caso de Toti llegó hasta la propia Corte Suprema de la Nación. Los tres habeas corpus fueron rechazados . Este procedimiento no comprende en su alcance a las personas no humanas y Toti no fue declarado como tal.

Los chimpancés son los animales que comparten más características con nosotros. Comparten el 98,5% de su ADN con el ser humano. Y, también como nosotros, y como la mayoría de los animales, no acepta a cualquier compañero, sea hembra o macho.

En el zoológico de Córdoba, Toti fue asistido por Alejandra Juárez de Proyecto Carayá

Al igual que en dos casos, el de la orangutana Sandra y el de Cecilia, la chimpancé , la Justicia ordenó trasladar a Toti a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR