Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala II, 11 de Agosto de 2015, expediente FLP 032037868/2013/CA001

Fecha de Resolución11 de Agosto de 2015
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 32037868/2013/CA1 La Plata, 11 de agosto de 2015.-

Y VISTO: Este expediente FLP 32037868/2013/CA1 (Reg. Int. N° 7363) caratulado:

HBN; EMA; DNE y GDE s/ defraudación contra la administración pública

proveniente del Juzgado Federal Nº 3, Secretaría N° 8, de La Plata; Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ SCHIFFRIN DIJO:

I- Llegan las presentes actuaciones a esta Alzada a fin de dirimir la contienda de negativa de competencia entre el magistrado –ya fallecido- a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia nº 1 y el juez subrogante a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 3 esta ciudad.

II- Sucintamente, cabe señalar que las presentes actuaciones se originaron con la denuncia efectuada por la Dra. V A R, h de D Á M R, ante la ANSES, poniendo en conocimiento de este organismo público que su padre se había separado de B N H, por lo que la pensión que ésta cobraba a título de concubina era indebida.

Por el contrario, el Sr R, al momento de su fallecimiento, convivía con un hijo discapacitado, M.J.R., y su nueva pareja, la Sra. C.M.

Recibida la inquietud de V R, las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social arrojaron como resultado que la Sra. H había cobrado entre abril de 2012 y enero de 2013 una pensión a título de concubina de A R, para ello, presentó en ANSES junto a su apoderada M A E, los testimonios de dos personas con el fin de acreditar la convivencia.

III- Esta Alzada debe dilucidar si es competente para entender en las actuaciones el Juzgado en turno al momento de prestarse el falso testimonio, esto es el 1 de diciembre de 2011 o, el Juzgado en funciones al 3 de febrero de 2012, día en el que se presentó un acta de defunción en ANSES y completó el Fecha de firma: 11/08/2015 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL trámite jubilatorio, obteniendo la pensión previsional el 22 de febrero de 2012.

IV- El Sr. Fiscal General por ante esta Cámara, Dr. Julio A.P., a fs. 54, sostiene la competencia para seguir entendiendo en los presentes autos, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de esta ciudad. Ello porque, y en razón de los turnos judiciales, con fecha 1 de diciembre de 2011, los encartados habrían prestado falso testimonio ante el Juez de Paz de Ensenada, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR