Guzmán indicó que 'jamás' hará un default de la deuda en pesos, pero en el pasado ya realizó una 'reprogramación' de manera unilateral

Martín Guzmán, en los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

El ministro de Economía, Martín Guzmán , dijo anoche que su Gobierno "jamás" haría un default de la deuda en pesos , en medio de un contexto de incertidumbre y tensión por la gran venta de bonos atados a la inflación de la semana pasada , que pone en duda la capacidad del Tesoro de financiarse en el mercado doméstico. Sin embargo, lo curioso es que Guzmán debió hacer una "reprogramación de pagos" unilateral en febrero de 2020 , cuando apenas asumió, luego de que no consiguiera los fondos necesarios para pagar el bono dual AF20 .

"En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de 𝐭𝐨𝐝𝐨 Estado soberano ", dijo el ministro en su cuenta de la red social Twitter, luego de que se prendieran las alarmas en el mercado financiero por la dificultad que enfrentó el Tesoro en los últimos dos meses para refinanciar los vencimientos en moneda local.

Desde que comenzó su gestión, Guzmán siempre hizo hincapié en la importancia de endeudarse en moneda doméstica por sobre el crédito en dólares. De hecho, la deuda en pesos subió del 17% del PBI al 25% durante la gestión , según números de la consultora FMyA, y se convirtió en una fuente de financiamiento clave para el Tesoro, después de la emisión monetaria del Banco Central.

Pero no todo fue color de rosas en las primeras semanas de gobierno. En febrero de 2020, el ministro tuvo que publicar un decreto para postergar por siete meses el pago de capital de los ‘Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020′ y se le interrumpió el devengamiento de los intereses por ese período. Se trataba de un título denominado en dólares, pero pagadero en pesos, atado a la variación del tipo de cambio.

Para justificar la "reprogramación de pagos", como dicen en el Gobierno, el Tesoro había emitido un comunicado en el cual explicaba que previamente se había ofrecido un canje, que tuvo una adhesión de solo el 10% . Y dijeron: "Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar".

La "reprogramación de pagos" podría usarse como sinónimo de la palabra "reperfilamiento", que utilizó el exministro de Economía, Hernán Lacunza, en agosto de 2019. En el Gobierno señalan que fueron dos operaciones "completamente distintas", ya que la actual gestión reprogramó un bono en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR