Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 5 de Noviembre de 2014, expediente B 73243

PresidenteGenoud-Kogan-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2014
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

B.73.243 "G.S.S. C/ MINISTERIO DE GOBIERNO - SUBSEC. DE TIERRAS Y OTROS S/ INCIDENTE DE COMPETENCIA"

La Plata, 05 de noviembre de 2014.

AUTOS Y VISTOS :

  1. La señora S.S.G. promovió la presente demanda de nulidad de escritura pública, indemnización por daños y perjuicios y, de manera subsidiaria, acción reivindicatoria del bien inmueble cuya nomenclatura catastral especifica como Circunscripción III, Sección "E", Manzana 138 G, Parcela 11, Partida N°116.129, ubicado en la localidad de M., contra la Dirección General de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, el notario M.V.B. y la señora A.E.L..

  2. Relata que el 6-IV-1976 su hoy fallecido marido habría adquirido la propiedad y realizado obras sobre el terreno, entre ellas, la construcción de una vivienda, dos locales y un garaje.

    Asegura que mientras su esposo gozó de buena salud asistían regularmente al lugar, aunque permanecían residiendo donde lo hacían habitualmente, en el domicilio de la calle Concordia 2221.

    Comenta que a partir del año 2004 y a consecuencia de la enfermedad de su cónyuge dejaron de concurrir al predio, hasta que tomaron noticia de que el lugar había sido usurpado, logrando desalojar a los ocupantes en aquel intento. No obstante, supone que luego del deceso de su marido la codemandada A.E.L. habría tomado clandestinamente la posesión del inmueble y, al mismo tiempo, iniciado un expediente administrativo ante la Dirección de Tierras y Urbanismo provincial con el objeto de obtener la escrituración a su nombre, todo ello en el marco de la ley 24.374 que estableció un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años, con anterioridad al 1-I-1992, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

    Denuncia los vicios por los que se encontraría afectado dicho procedimiento, pues la citación del señor M.R.C. -quien en vida fuera esposo de la actora- a los efectos de emplazarlo para que se oponga a la adjudicación del lote se habría realizado a un domicilio falso.

    Por todo ello, solicita que se decrete la nulidad de la escritura pública cuya fotocopia obra agregada a fs. 1/2 del expediente, pasada ante el escribano M.V.B., titular del registro de escrituras N°15 de M. y adjunto del registro de regularización dominial N°2 del mismo partido, a quien también se demanda.

    En subsidio, interpone acción reivindicatoria contra el actual poseedor del inmueble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR