'Me gustaría tener éxito aquí': El gaucho jujeño de 18 años que quiere ser guardaparque para poder quedarse en el campo

Ezequiel Flores, vive en El Fuerte, en la zona de Yungas y lo que más disfruta es de estar con los animales

Cada segundo que tiene libre, Ezequiel Flores se escapa a Los Confines, una reserva natural en medio de las Yungas jujeñas, en la que su familia tiene un puesto con animales. Lo que más ama en el mundo este adolescente de 18 años es estar arriba del caballo, ocupándose del ganado y en contacto con la naturaleza.

Por eso, la sola idea de tener que abandonar su lugar, El Fuerte, un pueblo de 600 habitantes en la localidad de Santa Clara, lo angustia . "En mi futuro me imagino trabajando y peleándola acá. Este es un lugar lindo, en donde hay muchas cosas para hacer. Ya trabajé una vez como guía turístico, mostrando los caballos y el pueblo", afirma desde el patio de la casa de su abuelo Santiago, vestido con bombachas de campo, botas y sombrero de cuero.

Lo que le pasa a Ezequiel es lo mismo que sufren la gran mayoría de jóvenes que se criaron en las zonas rurales de la provincia. La falta de inversión en proyectos de desarrollo local los obliga a mudarse del campo a los grandes centros urbanos. Actualmente tiene solo siete compañeros en su división. "Empezaron siendo 23 y después se empezaron a ir para otros lugares y alguno abandonaron", explica Ezequiel. Esa migración se agrava a medida que crecen: cuando terminan la secundaria, la única opción para seguir estudiando o conseguir trabajo es irse a una ciudad cercana.

En el 2020, como se le había roto el celular y no tenía buena conectividad, Ezequiel perdió el año

"Me gustaría tener éxito aquí, ya me acostumbré y aquí me quiero quedar. Quiero tener una fuente de ingreso y de trabajo acá. Pienso algún emprendimiento vinculado con la ganadería o el turismo para mantener la cultura de aquí y el ambiente", agrega Ezequiel, que está en el último año de la secundaria y que sueña con ser guardaparques. "Los guardaparques se dedican a cuidar los animales y montes nativos, las especies y todo lo que es originario de la zona. Yo puedo reconocer algunas especies, no todas", señala.

Apostar por el turismo

"Creemos firmemente que el turismo es una de las vertientes que va a ayudar a revertir esta ola de migración joven de los pueblos. Hay jóvenes como Ezequiel que ya se dieron cuenta de que esto es así, que aman su pueblo, aman su familia y aman su lugar y están dispuestos a protegerlos. Nosotros queremos ser el vínculo para que esto suceda", dice Thiago Perovic, CEO de Pueblos Originales, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR