Guiño de Cristina a Randazzo para que sea candidato

En las próximas horas, el gobierno de Cristina Kirchner tomará una decisión para ratificar en forma definitiva la precandidatura presidencial del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Según relató a LA NACION una alta fuente del Gobierno, traspasará de jurisdicción a la Dirección Nacional Electoral (DNE), que dirige Alejandro Tulio, para liberar a Randazzo de las críticas por incurrir en una incompatibilidad de funciones.

En la actualidad, al comandar la DNE, Randazzo ejerce el control del proceso electoral y la distribución de los recursos públicos para las campañas y los espacios gratuitos de propaganda audiovisual, y al mismo tiempo dice que es precandidato a presidente.

Para evitar esta incompatibilidad, la DNE se trasladará del Ministerio del Interior y Transportes hacia el Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak. "Sería una ratificación a Randazzo de que será candidato", aseguran en la Casa Rosada. En los últimos meses había trascendido que la Presidenta podía desdoblar el Ministerio del Interior y Transporte. Randazzo preservaría la cartera de Transporte y la de Interior quedaría para otra figura. Incluso Randazzo se lo adelantó hace una semana a dirigentes del peronismo del interior.

Sin embargo, en las últimas horas prevaleció otra idea: Randazzo sólo se desprenderá de la DNE, con lo cual conservará Interior para no dejar de administrar, por ejemplo, el Registro Nacional de las Personas y la Dirección de Migraciones. Estas últimas son las áreas de gestión del DNI y el pasaporte, que junto con la política ferroviaria son los pilares de la campaña electoral de Randazzo.

De ese modo, también el ministro retendría las secretarías de Interior, Transportes, de Provincias, de Asuntos Municipales y la Agencia de Seguridad Vial, entre otras.

También se había especulado con que la DNE podría pasar a la Jefatura de Gabinete. Pero tras el lanzamiento de su titular, Aníbal Fernández, como precandidato a gobernador bonaerense, esta posibilidad también quedó diluida. También la incompatibilidad le cabría a Fernández por ser eventualmente juez y parte en los comicios.

En medio de estas versiones, Randazzo criticó a sus rivales presidenciales de mayor intención de voto por asistir anteayer a Showmatch, el programa televisivo que conduce Marcelo Tinelli por Canal 13. "A mí no me verán en ningún programa de la farándula, me verán trabajando al lado de los argentinos que tienen necesidades", aseguró ayer en una visita a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR