Quiénes son Guillermo Snopek y Edgardo Kueider, los dos senadores que imposibilitaron el quórum

Los senadores Guillermo Snopek y Eduardo Kueider

El fracaso la sesión en el Senado para evitar la jubilación de la jueza Ana María Figueroa , presidenta de la Cámara de Casación Penal que tiene un papel protagónico en causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como Hotesur-Los Sauces, estuvo marcada por la ausencia de dos peronistas díscolos que el oficialismo confiaba que iban a aportar al quórum: Guillermo Snopek (Jujuy) y Edgardo Kueider (Entre Ríos), dos de los cuatro legisladores que en febrero tomaron distancia del Frente de Todos .

"Se nos resfriaron dos senadores. Snopek y Kueider" . Con esta frase irónica, que alude a los dos legisladores que sorpresivamente no se hicieron presentes en el recinto, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans , confirmó la imposibilidad del oficialismo para reunir el número que hubiera permitido abrir la sesión pedida por Cristina Kirchner para que Figueroa pueda seguir por cinco años como jueza una vez que, el próximo 9 de agosto, cumpla 75 años.

El senador Edgardo Kueider y el Presidente Alberto Fernández

Kueider integra el bloque Unidad Federal y en los últimos tiempos acusó al kirchnerismo de poner excusas para justificar su negativa a consensuar una agenda de temas que permita poner en funcionamiento la Cámara alta. "Siempre cumplí los compromisos legislativos. Del lado del bloque del Frente de Todos lo que hay son excusas para justificar la debilidad que tiene el oficialismo y José Mayans para sentarse a discutir una agenda de temas a tratar", afirmó, hace un mes, el senador en diálogo con LA NACION .

El senador entrerriano había rechazado, así, las imputaciones que en su contra lanzaron desde el bloque del Frente de Todos y que lo acusaban, junto al presidente del bloque Unidad Federal, Snopek (Jujuy), de ser poco fiable y de incumplir los compromisos asumidos.

Es que, como quedó expuesto públicamente este miércoles, la queja oficialista contra Snopek y Kueider se explica en las dificultades que encuentra la bancada que conduce Mayans para reunir el quorum y habilitar una sesión para iniciar el tratamiento de un paquete de pliegos judiciales codiciados por Cristina Kirchner .

Guillermo Snopek, senador por Jujuy

Snopek estuvo el año pasado al frente de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales , sitial en el que fue elegido luego de haberse acercado el kirchnerismo. Kueider , por su parte, presidía la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR