Guillermo Nielsen: “Cualquiera que gane la elección va a tener que devaluar”

La entrevista tuvo lugar en las oficinas del , cerca de plaza San Martín, en el centro porteño.

Usted es conocido como economista. Algunos estarán de acuerdo con su línea teórica, otros no, pero ocupa un lugar. ¿No corre el riesgo de desprestigiarse si saca muy pocos votos?

–Es un riesgo y lo asumo. Pero era una decisión que ya había tomado: meterme en política. Es la única manera de cambiar las cosas.

–¿Mientras fue un cuadro técnico no estaba en política?

–Así es. El salto a la política es ahora y es una responsabilidad superior en la toma de decisiones. La situación de la Argentina es frágil. Estamos en un proceso de africanización.

-¿En qué cosa concreta usted ve africanización?

-En el deterioro de las instituciones, de la política económica. Al acostumbramiento a lo que es el crimen. Hay un desorden muy grande de la cosa pública.

–¿Ve indicadores "africanos" en desocupación, pobreza?

–No. Todavía no. Yo lo uso como imagen de deterioro. Pero la Argentina, que era un país respetado, hoy es un paria internacional.

-¿Argentina se desendeudó en esta década?

-Un par de años, durante el gobierno de Néstor Kirchner. A partir de allí lo que hay es un cambio de proveedor de fondos. Un error grave fue la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y hoy tenemos un BC que no funciona como Central sino como apéndice de la tesorería.

-Miguel Bein dijo en esta sección el año pasado que sí hubo desendeudamiento, porque "lo único que es relevante es el desendeudamiento con el mercado de capitales, no el interno. La deuda pública interna que el estado tiene con Anses o con el BC se puede refinanciar".

-No estoy de acuerdo. La deuda interna es deuda y se tiene que pagar. Es cierto que no se defoltea y no va a los tribunales de Manhattan. Pero lo pagamos con mayor inflación, menor crecimiento y mayor pobreza.

–¿Si hubiera tenido el timón, les habría pagado a los buitres?

–Si yo hubiera tenido el timón, la política económica sería otra. No habría cepo y no hubiera habido una pésima negociación con el Club de París. Y lo que hubiese hecho es no abandonar el lugar de negociación con Daniel Pollack, el mediador que puso Griesa.

–Usted dijo que era "una bendición" que Griesa nos hubiera puesto un mediador, porque "no es lo habitual". Para esa época, Diego Bossio dijo que usted era "el empleado del mes".

–Diego Bossio es un analfabeto. Es uno de los perritos que largan para que nos ladren.

–Veo que no le teme al adjetivo fuerte...

–Estamos en un momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR