Guillermo Lasso: 'Vamos a ser un país de diálogo, no de imposición'

QUITP.- A los 61 años, y después de haber quedado segundo frente a Rafael Correa en las elecciones de 2013, el ex banquero Guillermo Lasso tiene hoy posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Ecuador. En una entrevista por escrito con LA NACION, el candidato de centroderecha dijo que de ganar construirán "un país de diálogo, no de imposición" y que trabajarán por "el Ecuador del encuentro y la unidad". El oficialista Lenín Moreno no accedió a un pedido de entrevista.

-En estos meses de campaña recorrió todo el país. ¿Cuál fue el principal pedido que recibió de la gente?

-Creo que lo más grave es la falta de empleo y de oportunidades que ocasionaron estos 10 años de gobierno. No hay ecuatoriano con el que haya hablado que no hubiera perdido el empleo en algún momento en esta década o que no conozca alguien que lo perdió recientemente.

-¿Y cuáles considera entonces como los temas prioritarios?

-En esto que llamamos "el gobierno del cambio" nuestra prioridad va a ser superar la crisis económica. Queremos generar el entorno necesario para que los sectores productivos se recuperen y comiencen a crear más plazas de trabajo. Por otro lado, también llamaremos a una consulta popular para preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con la derogación de la Ley de Comunicación para superar la mordaza que representa esta legislación para una prensa libre y el periodismo de investigación. Además vamos a aumentar la cobertura y calidad de salud y educación, por supuesto manteniendo la gratuidad.

-Desde el punto de vista económico, Correa dijo que el país vive una "tormenta perfecta", por la serie de factores que coincidieron para llegar a la actual crisis. ¿De qué manera piensa enfrentar esa situación?

-Yo prometí que en los primeros 100 días de gobierno vamos a recuperar la confianza institucional, económica y financiera. Entre las primeras medidas está la eliminación de 14 impuestos, transparentar las cifras fiscales y reducir gasto público superfluo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR