Reabrió el Guido Spano, ahora como cooperativa

Las vacaciones fueron todo menos eso para los padres, docentes y trabajadores del Colegio Guido Spano, que ayer reabrió sus puertas en el edificio de siempre, pero ahora reinventado como Instituto Nuevo Guido Spano y dirigido por una cooperativa de docentes.

"Nunca me imaginé que íbamos a lograr esto. Pero gracias a los padres que apoyaron el proyecto y un montón de gente que nos ayudó con la formación de la cooperativa, acá estamos. Es increíble", compartió con LA NACION ayer la directora Alejandra Zanotti, luego de inaugurar con un acto el año lectivo.

"Pensamos que lo que viene va a ser mejor. Es increíble que los profesores lograran frenar el cierre" celebró Irina Alt, uno de los tantos padres emocionados en el acto. "Estamos muy contentos y orgullosos de ser la primera camada en egresar del colegio como cooperativa", afirmó Nicolás Savulsky, alumno de 5° año.

La situación del colegio se hizo pública hace sólo dos meses, cuando un puñado de padres se enteró azarosamente el 31 de diciembre de que el colegio no planeaba volver a abrir. Los padres incluso ya habían pagado las matrículas.

La explicación oficial que brindó Guido Spano SA -entonces dueña de la institución- para justificar el irregular cierre fue que los propietarios del edificio del colegio se habían negado a renovarles el alquiler. Sin embargo, varios detalles de la composición societaria de la escuela pusieron en duda esta explicación.

El colegio pertenecía a la familia Deak hasta que, en 2009, Matías Deak constituyó dos empresas diferenciadas para dividir las propiedades de la escuela y el edificio: Guido Spano SA pasó a ser dueña del instituto y Baldoma SA, del edificio. Deak era el presidente de ambas hasta que, en 2010, fue reemplazado en Guido Spano SA por Mauricio Carlos Gastón Sánchez, y en Baldoma SA, por Fernando Sokolowickz, uno de los dueños del diario Página 12 y de la productora Aleph Cine.

Así fue que el colegio y el edificio quedaron en manos de empresas aparentemente independientes. Sin embargo, como reveló en su momento LA NACION, en edictos publicados en el Boletín Oficial consta que Sánchez, presidente de Guido Spano SA, ofició en 2009 como "autorizado" en dos empresas de Sokolowickz, quien admitió conocerlo desde hacía unos cinco años. El empresario negó estar involucrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR