Guido Otranto: 'A los padres de Maldonado les diría que ellos tienen derecho a la verdad'

ESQUEL.- El juez federal de Esquel, Guido Otranto, confía en que la investigación que conduce revelará qué fue lo que sucedió el 1º de agosto, cuando desapareció Santiago Maldonado. En este resumen de la segunda parte de la entrevista con LA NACION, el magistrado aseguró que lo desvela dirimir el caso. "Desde mi punto de vista-les dice a los padres del joven desaparecido hace 47 días-, pueden tener la confianza de que estoy haciendo una investigación seria y objetiva, y que la respuesta de lo que le sucedió a su hijo de mi parte la van a recibir."

En su casa de Esquel, el juez criticó a los organismos de DD.HH. y les atribuyó un mayor énfasis, desde el inicio de la causa, en calificar como desaparición forzada la ausencia del joven que en colaborar para encontrarlo. Además, dijo que Sergio Maldonado se cerró siempre en una sola hipótesis como certeza. El magistrado alertó sobre la peligrosidad del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y afirmó que descree de que Facundo Jones Huala sea el líder de ese grupo.

-Usted dijo que en el hábeas corpus todas las partes deberían unirse para encontrar a Santiago. ¿Percibe que no se trabaja en esa dirección?

-Creo que hay partes que están más interesadas en cuestionar la investigación que en colaborar. Lo vi desde el primer momento como estrategia cuando me decían: "Si usted no secuestra ya todos los vehículos, las armas y equipos de comunicación, se pierde una prueba crucial y cualquier medio de investigación va a ser inefectivo". Hoy están trabajando sobre eso, pero le restan credibilidad a la prueba de ADN.

-¿Usted observó que al inicio hubo mayor énfasis en instalar la desaparición forzada que de buscar a Maldonado?

-Claramente. A mí me llamó la atención lo que sucedió el primer fin de semana: el domingo a la tarde leo una noticia que decía que yo ya había comprobado que Santiago había sido capturado por la Gendarmería. Me interesó aclarar que eso no era así. Al hacerlo, recibí una disconformidad muy grande por parte de los organismos de DD.HH.: el CELS, APDH, CPM, que son los denunciantes. También Sergio Maldonado se enojó mucho conmigo. Él está convencido de la verdad de la versión que le da la gente de la comunidad. Yo le recomendé que tuviera su propia versión. No hubo manera. Y ese fin de semana sucedió ese rastrillaje que logramos hacer con un perro, que no confirmaba la versión que había dado la comunidad.

-¿La comunidad plantó pruebas?

-Tengo muchas dudas sobre las tres prendas que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR