Guía práctica para oficinistas dummies

Ni hipsters barbudos ni tristes emos: reunionistas. En los grandes edificios de la City o en alguna habitación discreta con sillas, una mesa larga y un pizarrón; en el eco susurrante de un pasillo cerca de una máquina de café o en casi cualquier sala reservada podrán encontrarse con los reunionistas, una nueva tribu urbana que cultiva su propio lenguaje, sus códigos y que, como característica principal, exhibe una alta autoestima. Este movimiento urbano tiene acólitos cada vez más numerosos, sofisticados y extravagantes.

Riky Gervais sabe mucho de ellos. En 2001 comenzó a emitirse por la cadena BBC Two la serie de televisión The Office, que lo tenía como creador y protagonista. Era una ficción, pero la serie quedó plasmada en formato documental, con la presencia omnipotente de una cámara que interpelaba a los personajes. El humorista británico elucubró casi sin ningún artificio técnico una comedia moderna acerca del mundo de la oficina, sus dobleces, bromas y ridiculeces (que él encarna constantemente como jefe del despacho). Pero la obsesión de Gervais resultó tan universal que hubo versiones en la televisión norteamericana (The Office), Francia (Le Bureau), Alemania (Stromberg) y hasta en Chile (La Ofis).

Imaginé, entonces, que sería pertinente elaborar una guía posible de palabras que caracterizaran a quienes abrazan las reuniones con pasión y que sirviese de manual para quienes desean unirse a las filas corporativas. Aquí va:

Competencias. Aplicable a todo lo que pueda definirse como "cualidades". Puede utilizarlo en referencia a las actividades corporativas, aunque se hable de una heladería en Parque Patricios. "Aprovechemos nuestras competencias para conseguir que las bochas de crema del cielo queden bien adheridas al vasito."

Jugadores. Dícese de las personas jurídicas que interactúan en un mismo segmento comercial o económico y social. Hay quienes prefieren la voz anglo "players", aunque la falta de familiarización con el inglés puede exponer a un reunionista apócrifo.

Mover la aguja. Expresión que alude al impacto casi siempre incomprobable de una acción personal.

Compartir. Suele aplicarse cuando alguien quiere hacer extensiva una propuesta (nunca propia) a todos los presentes.

Devolución. Refiere al acto de esperar la aprobación jerárquica de un tema. Los primeros reunionistas empleaban el término feedback, ahora en desuso.

Estatus. De uso frecuente cuando se quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR