Guía para entender el variopinto mundo de los estilos de crianza: la tipología clásica y las nuevas etiquetas

En la década de 1960, los investigadores elaboraron una tipología de cuatro estilos de crianza; hoy, se multiplicaron las etiquetas

WASHINGTON.— ¡Pobres los padres y madres que intentan mantenerse al día con todas las palabras que se ponen de moda sobre la crianza de los hijos ! Están los híperpadres o padres "helicóptero", que sobrevuelan y rondan constantemente a sus hijos. Están los koala, que no se separan un momento de sus críos. Está la crianza "faro", que se ocupa de guiar el camino, también la crianza "tigre", estricta, exigente, y enfocada en los resultados.

¿De dónde salen todas esas etiquetas? ¿Y por qué pegan tanto en la cultura parental?

Los psicólogos siempre han sabido que la forma en que un niño es criado afecta su bienestar actual y futuro. En la década de 1960, los investigadores elaboraron una tipología de cuatro estilos de crianza , en base al nivel de apoyo y de control ejercido por los padres:

Autoritario: alta demanda y baja respuesta

Indulgente: baja demanda y alta respuesta

Negligente: baja demanda y baja respuesta

Democrático: alta demanda y alta respuesta

Las investigaciones posteriores respaldaron una crianza democrática , con figuras de autoridad, que combine las altas expectativas con el deseo de satisfacer las necesidades del niño. Los chicos criados por adultos que demuestran autoridad son menos proclives a involucrarse en delitos o a ser víctimas de ellos. También son más propensos a buscar consejos morales de sus padres que de sus pares, y suelen tener mejor rendimiento académico. Cualquiera pensaría que no hay nada más que decir…

Sin embargo, actualmente esos cuatro nombres científicos para los estilos de crianza suelen quedar ocultos detrás de términos más coloquiales, un desfile aparentemente interminable de eufemismos acuñados por padres y expertos. ¿Hacen falta todas esas palabras?

Nancy Darling, profesora de psicología del Oberlin College e investigadora de los estilos de crianza, dice que en el pasado "las madres eran vistas como personas con un saber y una experiencia que podían transmitir al resto de la comunidad".

Tiempos diferentes

Los tiempos cambiaron. Las familias se dispersaron, ahora las comunidades están menos integradas y lo que está en juego para los padres es mucho mayor. "La gente se siente cada vez más insegura porque todo el tiempo le repiten que no sabe lo que hace", dice Darling. "Nos inoculan la idea de que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR