Guerra en las villas: buscan a un jefe narco que opera en la 31 bis

Alionzo Ramos Mariños, más conocido por su apodo de "Ruti", no debería estar en la Argentina. En 2008 fue condenado a la pena de 18 años de cárcel al ser encontrado culpable de participar en un quíntuple homicidio ocurrido en 2005, donde una de las víctimas fue un bebe. El múltiple crimen ocurrió durante una tradicional procesión religiosa en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Cuando cumplió la mitad de la condena fue expulsado del país como beneficio de la ley de extrañamiento. No podía volver a ingresar en territorio argentino. Pero detectives policiales y judiciales sospechan que ahora volvió y que sería el líder de una organización narco que opera en la villa 31 bis, en Retiro.

El juez federal Sergio Torres rechazó un pedido de exención de prisión presentado por el abogado Fabio Galante y ordenó la detención del peruano "Ruti" Ramos Mariños.

En el último mes, en las villas 31 y 31 bis, hubo cinco homicidios ligados a disputas entre tres bandas de narcotraficantes que pugnan por quedarse con ese territorio. Justamente ayer, en ese asentamiento, se descubrió un lugar de almacenamiento de armas.

Al rechazar el pedido de exención de prisión presentado por la defensa de Ramos Mariños, el juez Torres y su secretaria Verónica Bresciani explicaron que "la situación migratoria en el país del sospechoso es irregular; permite inferir que «Ruti» cuenta con medios adecuados para ingresar y egresar de la Argentina sin ser descubierto, lo que hace presumir que de concederse el beneficio solicitado, podrá sustraerse al accionar de la Justicia".

Según los funcionarios judiciales, "se ha comprobado que en su despliegue delictivo [la banda investigada] ha hecho almacenaje y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones, con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona en la que se produciría la mayor parte de su emprendimiento criminal".

Torres y Bresciani definieron a la banda criminal como "una asociación compuesta por un número indefinido de personas destinada, primordialmente, a ejecutar en el interior e inmediaciones del asentamiento poblacional conocido como villa 31 bis de esta ciudad actos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes [cocaína, marihuana y paco], así como también con la comisión de otras acciones de corte delictivo producidas, en general, en el marco de esa actividad, como el almacenaje y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones".

Casi un arsenal

En medio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR