Guerra en Ucrania: van casi cuatro meses, pero no será eterna

Las mejoras en los precios internacionales de las commodities provocadas por la guerra son transitorias

Si, en el momento de decidirse la siembra de la actual campaña agrícola, la Argentina no hubiera tenido retenciones a la exportación, tipos de cambio múltiples, la amenaza de nuevos impuestos, la defensa de "la mesa de los argentinos" y las dificultades para conseguir gasoil, el volumen exportado por el país sería superior al observado y, probablemente, también su valor en dólares. Esto es historia. ¿Qué señal deberían recibir los productores agropecuarios, para la siguiente campaña y para las posteriores?

Al respecto conversé con el norteamericano Don Paarlberg (1911-2006), quien enseñó economía agrícola en la Universidad Purdue. En el gobierno de su país colaboró con los presidentes Dwight David Eisenhower, Richard Milhous Nixon y Gerald Rudolph Ford. Durante buena parte de su vida escribió poesía. Cuanto tenía 90 años publicó un libro con sus versos, la mayoría escritos para su mujer, con quien estuvo casado durante 57 años, hasta que ella falleció en 1997.

-Me interesa particularmente su labor durante la presidencia de Eisenhower.

-Ingresé al gobierno en 1953, como asesor económico del secretario de Agricultura. En 1957 era subsecretario de Agricultura, cuando Eisenhower me nombró su asistente personal para implementar el programa "Alimentos para la paz", también conocido como Ley 480, título II, programa que coordiné durante los cruciales años 1958 a 1961.

-¿Cuál era la idea del programa?

-Surgió de la porción del Plan Marshall destinada a evitar que millones de personas murieran por inanición, luego de la Segunda Guerra Mundial. A comienzos de la década de 1950 los excedentes agrícolas de Estados Unidos eran monumentales. Eisenhower firmó la ley en julio de 1954, permitiéndoles a los países en vías de desarrollo comprar dichos excedentes con créditos a largo plazo. En 50 años Estados Unidos envió al resto del mundo más de 100 millones de toneladas de granos de ayuda.

-Esto tuvo implicancias para la Argentina.

-Así es. Porque, como bien decía Roberto Teodoro Alemann, ministro de economía de Arturo Frondizi, la Argentina también vendía carne y granos, pero, por dificultades de balanza de pagos, su país no podía vender a crédito, sino exclusivamente al contado. La famosa "barrera" de US$1000 millones anuales de exportaciones de la Argentina no solo se debió a las políticas antiexportadoras implementadas por Juan Domingo Perón, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR