Guerra en Ucrania: lamentablemente, lo peor aun no comenzo´

Un militar ucraniano camina sobre un tanque ruso destruido cerca de la frontera con Rusia, en Járkiv, Ucrania

Cuando se iniciaba la segunda fase de la invasión rusa a Ucrania en febrero de este año (la primera fue en 2014 con la anexión unilateral de Crimea y la invasión parcial al Donbas, cabe volver a recordar) eran pocos los analistas o expertos internacionales que confiaban en que Ucrania pudiera salir triunfadora ante la Federación Rusa. Se sobreestimaba a Rusia y se subestimaba a Ucrania .

Tampoco se tenían en cuenta los inmensos sufrimientos que debió soportar Ucrania a lo largo de su tortuosa relación de siglos con su "hermana mayor" (descripción utilizada por Rusia, también cabe aclarar).

A esa tormentosa relación, nunca jamás olvidada por los ucranianos, ni tampoco nunca tomada en cuenta por los analistas occidentales, se agregaba el no haber analizado eficazmente que desde la primera fase de la invasión en 2014, Ucrania se había propuesto " aggiornar " febrilmente sus fuerzas armadas, además de amplificar sus objetivos de relacionamiento con Occidente de manera notable.

Obviamente, la magnitud de la invasión de febrero 2022 fue tan amplia que todos los recaudos ucranianos de años anteriores fueron superados por la realidad. No obstante ello, la "occidentalización" de las armas y entrenamientos recibidos, pero también, y fundamentalmente, las prolíficas ideas y capacidades de las fuerzas armadas ucranias hicieron que, más temprano que tarde, las fuerzas armadas rusas se vieran desbordadas por las ucranianas y lo que parecía ser " un paseo militar ruso en territorio de la ‘descarriada hermanita menor´ y con fanfarria incluida " terminara resultando en un profundo fiasco que prontamente le hizo ver al presidente Putin que debía modificar esos "fáciles objetivos a obtener en tres días y sin costo alguno".

La dura realidad sepultó esos febriles sueños de Putin y es así como "los tres días" se han convertido en tórridos ocho meses y promete permanecer por mucho tiempo más. Pero lo que es peor para la Federación, es que no tenga claro como finalizará el resultado militar y cuáles serán las consecuencias políticas que deberá pagar, porque si hay algo que está claro para Putin es qué hay un inmenso ticket que la comunidad internacional le está reservando por el bochornoso e insultante desapego al cumplimiento de las normas del Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas, y a las del derecho humanitario.

Lo que es más grave aun, es comprobar que algunas ideas o expresiones de políticos, analistas o periodistas rusos ciertamente hasta ofenden a la condición humana y retrotraen a la humanidad a los peores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR