Guerra en Ucrania: juegos de simulación que no son tales

Desde el momento que una cruenta guerra e invasión fue desatada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, pero fue llamada "operación militar especial", comenzaba a percibirse un periodo donde se intentaba mostrar al mundo que " lo que realmente ‘es’ en realidad ‘parece no ser’". Está claro que ese juego lo propuso, lo mantiene y hasta lo incrementa cada día más la Federación, pero algunos países de Occidente también apelan a verdaderos subterfugios para "enmascarar" algunas decisiones que saben que a la luz de la opinión pública son vistas como "políticamente incorrectas" pero pretenden no pagar el precio de esas "incorrecciones".

El país de Occidente que quizás más se presta a este juego de "realidades paralelas" es Alemania. Hay otros actores también, valga decirlo, pero pasan más desapercibidos, por caso, Francia, Turquía, Hungría, o hasta el mismo Israel, para citar sólo algunos ejemplos. Alemania trató por todos los medios simular el tener profundas "reflexiones" para decidir finalmente el envío a Kiev de los tanques pesados Leopard , cuando en realidad las dilaciones estaban basadas no en el peligro de que dicha decisión resultara en una escalada del conflicto sino, principal y fundamentalmente, como la misma iba a ser recibida por su "amigo/ contrincante" de siglos, Rusia, y no ser considerado "cobeligerante".

La entente Rusia/Alemania desde el siglo XVIII en adelante ha sido la de dos vecinos de la región poderosos, muchas veces con ambiciones contrapuestas, pero que en muchos casos (incluso a veces más de las necesarias) apelaron a treguas o pactos entre ellos que lo único que hicieron fue postergar encontronazos que inevitablemente se iban a producir por la divergencia de intereses. En el caso Ucrania, ni siquiera es necesario irse a períodos de antes de la Segunda Gran Guerra. La invasión al Donbass y la anexión unilateral de Crimea en el 2014 hizo que Alemania y Francia fueran elegidas por Ucrania y Rusia para que los cuatro países conformaran lo que se dio en llamar el "Cuarteto de Normandía", que dio lugar luego a la firma de los Protocolos de Minsk (Grupo de Minsk I y Grupo de Minsk II) con los mismos cuatro actores internacionales.

Francia y Alemania no tuvieron un comportamiento que se pueda llamar totalmente imparcial o autónomo, separado de los intereses que compartían, sobre todo Alemania, con la Federación Rusa desde hacía muchos años. Eso, por lo tanto, impedía un correcto funcionamiento de ese "Cuarteto", el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR