La guerra en Ucrania y las catástrofes naturales dejaron un récord de 71 millones de desplazados internos en 2022

Diez millones de personas, incluidos niños, siguen viviendo en zonas afectadas por las inundaciones sin acceso a agua segura para beber, según indicó la agencia de Naciones Unidas para la infancia, meses después de las devastadoras crecidas del verano pasado en Pakistán

A finales de 2022, más de 5,9 millones de ucranianos se vieron obligados a abandonar sus ciudades y buscar refugio dentro del país para protegerse de la despiadada invasión rusa . En paralelo, las monzónicas lluvias de junio pasado forzaron a un millón en el empobrecido Pakistán a encontrar nuevos hogares debido a la destrucción total y la falta de suministros en las zonas afectadas.

Ya sea por conflictos armados o por desastres naturales, para fines de 2022 se registró una cifra récord de 71,1 millones de desplazados internos, un 20% más que en 2021. Los conflictos violentos dejaron a 62,5 millones de personas reubicadas dentro de sus fronteras en 65 países, mientras 8,7 millones fueron impulsadas a huir por eventos naturales adversos, principalmente inundaciones, en 88 naciones.

Víctimas de inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas usan una balsa improvisada con el fin de transportar paja para el ganado, el 5 de septiembre de 2022, en Jaffarabad, un distrito de la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

Así lo indica el nuevo Informe Global sobre Desplazamientos Internos publicado este jueves por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), que en esta edición documento migraciones forzadas a una escala "nunca antes" vista . Y en el futuro, la situación podría empeorar.

"Hay muchos factores que podrían contribuir a aumentar los desplazamientos internos en el futuro", explicó en conversación telefónica con LA NACION Ivana Hajžmanová , coautora del reporte. "Uno está relacionado con una mayor frecuencia e intensidad de desastres naturales como inundaciones, tormentas y sequías. También con nuevos conflictos, porque cada año emergen nuevas disputas en distintos países o también se desatan enfrentamiento que estaban en pausa, como actualmente en Sudán"

Desde América Latina hasta Asia, los conflictos violentos continúan siendo motivo de gran preocupación. El 60% del total de los 28,3 millones de estos desplazamientos forzados ocurrieron por la guerra en Ucrania , que provocó una crisis humanitaria sin precedentes, en donde la población huyó reiteradas veces de las líneas de frente, principalmente de las ciudades de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR