En su guerra con los taxis, Uber redobló la apuesta y ofreció viajes gratuitos

La guerra del transporte porteño, entre los taxis y Uber, sumó otro capítulo. Mientras los primeros hicieron una protesta con cortes de calles en 26 esquinas de la ciudad que complicó el tránsito, la empresa canadiense ofreció que los autos a su servicio serán gratis por cinco días. Pero eso no fue todo: luego, la fiscalía de la ciudad allanó las oficinas de Uber por "uso indebido del espacio público" (sobre lo que se informa por separado).

En este contexto de disputa, movilizarse por la Capital se volvió ayer una tarea poco menos que titánica, principalmente al mediodía, cuando la ciudad se volvió una gran marea negra y amarilla como consecuencia de la protestas de los taxistas que rechazan el desembarco de Uber.

Como si se tratara de una competencia pugilística, el catch por parte de Uber llegó en forma de provocación: anunció que será gratis durante los próximos cinco días en Buenos Aires. Así, el usuario podrá acceder sin cargo a un viaje con un valor de hasta 200 pesos (si la suma es mayor, deberá abonarla). Además, podrán hacer gratis un máximo de 15 viajes hasta el miércoles próximo, cuando caduque la medida.

"Para que todos puedan tener la oportunidad de conocer Uber, vamos a regalarles a nuestros usuarios todos sus viajes desde ahora hasta el 20 de abril", dijo la empresa en un comunicado. De esta forma, la compañía se hará cargo de abonar a los choferes por el servicio prestado. De forma previa, los usuarios habían reportado problemas en el procesamiento de los pagos con tarjeta de crédito.

Caos vehicular

Ayer, numerosos puntos de la ciudad colapsaron por el tránsito, como las esquinas de San Juan y Boedo, Callao y Santa Fe y Libertador y Dorrego, entre otras. Voces a favor y en contra de esta nueva protesta no tardaron en llegar. "Fuera Uber", "Uber = Inseguridad vial", podía leerse en los parabrisas delanteros y traseros de los taxis.

"Pedimos disculpas a la gente, pero Uber nos obliga a hacer esto; los compañeros sienten que pueden estar afectadas sus fuentes de trabajo", comentó José Ibarra, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

"Me sumo a la protesta porque es competencia desleal, no cumplen las normas ni pagan impuestos; nosotros tenemos todas las de perder", comentó Julio Iriarte, taxista, en Ezeiza, donde 150 gendarmes vigilaban que 50 choferes no protagonizaran incidentes. "No hay mucha vuelta que darle: Uber viola la Constitución y encima hay un fallo judicial que los prohíbe. No pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR