Guerra Rusia-Ucrania. Vladimir Putin se acerca peligrosamente a un punto de no retorno

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha puesto bajo la mirada del mundo al ordenar invadir Ucrania

PARIS.- Era exactamente la decisión que temían los expertos de la OTAN que, en off, lo califican de "punto de no retorno" : al frente de la primera potencia nuclear militar del planeta, Vladimir Putin ordenó este domingo poner en estado de alerta de combate "sus fuerzas de disuasión", que pueden incluir componentes atómicos.

" Ordeno al ministro de la Defensa y al jefe de estado mayor de las fuerzas armadas poner las fuerzas de disuasión en régimen especial de alerta de combate ", declaró ante la televisión en un breve mensaje junto a sus jefes militares, en el cuarto día de su invasión a Ucrania y cuando sus tropas no parecen avanzar con la rapidez que había previsto.

"Entendido", asintió en forma lacónica el ministro de la Defensa y su mayor amigo, Sergueï Choïgou .

Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y con el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa, Valery Gerasimov, a la izquierda, durante su reunión en Moscú

Putin justificó su decisión por "las declaraciones agresivas de varios responsables de la OTAN" en las últimas horas. También criticó las sanciones económicas tomadas por Occidente para castigar su invasión a Ucrania, calificándolas de "ilegítimas" .

Según el ministerio ruso de Defensa, las fuerzas de disuasión rusas son un conjunto de unidades cuyo objetivo es desalentar un ataque contra el país, "en caso de guerra, incluso implicando la utilización de armas nucleares". Esas fuerzas están equipadas de misiles, bombarderos estratégicos, submarinos y navíos de superficie . En el plano defensivo comprenden un escudo antimisiles, sistemas de control espacial, de defensa antiaérea y anti-satélite.

Pero, si bien a nadie quedó claro el alcance concreto de su orden, su alusión a la amenaza nuclear no es la primera. La semana pasada, advirtió que cualquier país que se animara a interferir con su operación contra Ucrania, sufriría "consecuencias jamás vistas en la historia" . Al mismo tiempo, desplegó misiles tierra-aire y otros avanzados sistemas del mismo tipo en Bielorrusia y desplegó su flota en el mar Negro para disuadir cualquier intervención occidental.

"Es difícil decir que significó específicamente esa orden. Si bien no parece ser la preparación para un primer ataque, deja claro que convierte en posible una respuesta nuclear" , analiza Pavel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR