Guerra judicial en el Grupo Eurnekian: un sobrino desafía al tío

Fue en un almuerzo en 2013 cuando Eduardo Eurnekian, su tío, lo convocó para la principal apuesta a futuro de Corporación América: Unitec Blue, el emprendimiento en el que desembolsó unos US$ 300 millones para crecer en nanotecnología, principalmente en los mercados de tarjetas inteligentes, etiquetas de RFID (radio frecuencia), tarjetas SIM con la máxima de llegar a la producción vertical de circuitos integrados desde el silicio a nivel regional.

Para ese entonces, Matías Gainza Eurnekian ya tenía algunas cucardas dentro del holding que hoy factura unos US$ 2800 millones en todo el mundo. El ex campeón nacional y mundial de navegación a vela se desempeñaba como presidente de Bodega Del Fin del Mundo, NQN, Unitec Agro (dedicada al ganado y la agroindustria), Unitec Bio (biocombustible) y el proyecto inmobiliario de Córdoba. También era director titular del Converse Bank en Armenia y de la firma dedicada a la producción vitivinícola para cognac. Sin embargo, el sueño se convirtió en pesadilla tres años después. Gainza Eurnekian ya no está al frente de la empresa y la semana pasada promovió una querella criminal contra los miembros del actual directorio de Unitec Blue Sociedad Anónima, Guillermo Nielsen (economista y ex secretario de Finanzas) y Vivianne Serpuhi Eurnekian (su tía), por considerarlos autores "penalmente responsables de los delitos de autorización de actos indebidos, usurpación y hurto, previstos y reprimidos por los artículos 301, 181 y 162 del Código Penal de la Nación respectivamente", según consta en la presentación.

Desde Corporación América no quisieron entrar en detalles y enviaron un escueto comunicado ante la consulta de LA NACION. Alegan que el 19 de enero de 2016, en la planta de Unitec Blue en Chascomús, Gainza renunció pública e intempestivamente a su cargo, abandonando su puesto de trabajo. "Fue ante dicha acción que Nielsen, quien ya ocupaba un cargo en el directorio fue designado presidente y ratificado en la asamblea de accionistas del 14 de marzo", describen desde las huestes del grupo que tiene su sede principal en Palermo y adonde aseguran no haber sido notificados aun por la Justicia.

La denuncia penal de Gainza quedó radicada en el Juzgado Penal Nº 4 contra Nielsen y Serphui Eunekian, por -supuestamente- "haber despojado de manera antiestatutaria e ilegítima, del cargo de director titular y presidente de Unitec Blue Sociedad Anónima, habiendo argumentado falsamente una supuesta renuncia, nunca realizada"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR