Guerra de fiscales: la disputa por el control de la elección bonaerense

Desplegar en el territorio bonaerense un ejército de 35.000 fiscales no está al alcance de todas las fuerzas políticas. Menos aún pagar por ello aproximadamente 12 millones de pesos, a razón de unos 350 pesos por fiscal. Pero ésas son las cifras que se manejan para poder controlar las complejas PASO del 9 de agosto, en donde a los riesgos habituales de irregularidades esta vez se suma una boleta de casi un metro con siete partes y una variedad de candidatos en varios tramos. Ante ese desafío están todos los partidos, aunque el único que aparece con estructura para alcanzar el objetivo es el Frente para la Victoria.

Las elecciones de Santa Fe mostraron la importancia de cuidar cada voto. Allí, diez días después de que se realizó la elección, se definió que el socialismo resultó victorioso por una diferencia de sólo 1776 votos, después de un largo y cuestionado recuento. En Santa Fe quedó en claro que las mínimas diferencias pueden otorgar grandes triunfos. Y también definir intendencias, bancas en los concejos deliberantes o en legislaturas provinciales. Y eso lo saben bien en el conurbano bonaerense.

El ex diputado Alfredo Atanasof, hoy cercano a Daniel Scioli, remarca las . "En lo nacional, sobre más de 2000 municipios, en 164 se juega la elección. En la provincia de Buenos Aires, sobre 135 comunas, el 89% de la elección se define en 51 municipios. Se necesitan 35.000 fiscales sentados en la provincia para garantizar el control", sentencia.

Faltantes y robos de boletas, ausencia de autoridades de mesa, irregularidades en el conteo de sufragios, voto en cadena. Un domingo de elecciones, una escuela puede convertirse en un campo de batalla. Oficialistas y opositores se mueven para garantizar que en las PASO sus votos estén cuidados y sean contabilizados como corresponde. En estas primarias de múltiples candidatos y listas con tramos nuevos como el del Parlasur, la fiscalización tiene que ser más aceitada que en otras. Hay más terreno fértil para posibles confusiones y para las artimañas ilegales que modifican el resultado de una urna. Enfrentarlas con posibilidades de éxito no está al alcance de los partidos pequeños.

"El 50% de una elección se gana el día de la elección, por más campaña que se haya hecho y globos que se hayan repartido. Ese día tienen que estar los fiscales para defender el voto." La frase de Hernán Berisso, encargado de la fiscalización de Pro en La Matanza, pinta cómo vivirán las fuerzas políticas las PASO del 9 de agosto en territorio bonaerense. En el hay especial preocupación por los municipios de José C. Paz, San Miguel y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR