Guerra de algoritmos: cómo la Inteligencia Artificial impacta en la ciberseguridad

En la película Juegos de Guerra , de 1983, dos jóvenes estudiantes ingresan al sistema de seguridad del Pentágono por el simple divertimento de desafiar las reglas. Aquello que hace 40 años era ciencia ficción, hoy es un riesgo real. Organismos oficiales, empresas y ciudadanos de a pie sufren cotidianamente el hackeo de sus cuentas y perfiles digitales , a la misma velocidad a la que crecen el uso de internet y las aplicaciones móviles que involucran transacciones de dinero.

Uno de los factores que ha acelerado esta amenaza es el uso de Inteligencia Artificial y machine learning , tanto desde los hackers y organizaciones del cibercrimen, como en los sistemas de detección de fraudes y ciberseguridad. "En un ataque informático, quienes se ocupan de ‘crackear’ (descifrar) claves y passwords son bots (programas automatizados) que pueden probar millones de combinaciones de passwords en segundos", describe Dan Woods , exagente de la CIA y el FBI y actual Head of Intelligence de la firma de seguridad informática F5.

El experto disertó durante la conferencia de ciberseguridad #Revolution2023 organizada por la compañía, donde contó que "una vez que logran el acceso, esa información es vendida en la dark web a otro grupo, que generalmente usa herramientas de ingeniería social para hacer que las personas revelen información personal como su usuario o número de cuenta".

El tiempo que se tarda hoy en adivinar una contraseña usando fuerza bruta, según la cantidad de caracteres y si son números, letras minúsculas, combinadas con mayúsculas o con símbolos

"No siempre van directo a nuestra cuenta bancaria", advirtió Woods. "Muchas veces lo que hacen es entrar a nuestro usuario de Netflix, de Starbucks o cualquiera de las apps que tenemos en el móvil. Pero los ciberdelincuentes no se conforman con ver películas o tomar café gratis. Esa cuenta está conectada con nuestra tarjeta bancaria o billetera virtual, y desde allí nos roban dinero", relató Woods.

"Cada vez más, la ciberseguridad se ha convertido en una batalla entre algoritmos ", sostuvo Francois Locoh Donou , CEO global de F5. "Y cuanto más digitalizamos nuestra vida, el ciberdelito se mueve allí también, porque es muy lucrativo. Si fuera un país, sería la tercera economía del mundo (detrás de China y Estados Unidos), moviendo unos 6 mil billones de dólares (12 ceros) anuales", remarcó.

Batalla de algoritmos

Antes de la Inteligencia Artificial, con un firewall era suficiente para proteger archivos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR