La 'guerra' entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner paraliza la gestión del Gobierno

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludan en la puerta del Congreso Nacional luego de concluida la apertura de la Asamblea Legislativa 2022.

El Gobierno no logró salir al rescate de Alberto Fernández, quien anunció una "guerra" para enfrentar el principal problema social, la inflación, sin avisar a su equipo ni tener un batería de medidas definidas. Contra reloj, en medio de la fractura interna con el kirchnerismo duro, el Presidente dejó expuesta la parálisis que atraviesa la administración nacional. El desconcierto es total y la gestión está prácticamente inmovilizada.

Un error de comunicación, una vez más, actuó como catalizador sobre una característica cada vez más profunda del gobierno nacional, la debilidad del jefe del Estado.

Pese a lograr el principal "éxito" de su gestión, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández volvió a quedar atrapado. El fin de la sociedad política con su vice, Cristina Kirchner, primer efecto concreto del entendimiento con el Fondo, dejó al Gobierno en estado de parálisis.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aparecen en la foto después de anunciar la reestructuración de una deuda de ley extranjera de $66 mil millones, durante una ceremonia en el Palacio Presidencial Casa Rosada en Buenos Aires el 31 de agosto de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19

Los ejemplos se multiplican a diario. La lucha sin cuartel se repite en cada ministerio, en cada oficina . El sistema que el Frente de Todos eligió para parcelar el poder se transformó en su propia trampa. El loteo entre las distintas terminales de poder -albertismo, cristinismo y massismo- hace imposible la convivencia.

El último episodio se dio en un sector que se encuentra bajo el dominio del kircherismo duro. Sin respuestas, la única forma de destrabar el asunto fue hacer público el problema. El episodio que protagonizaron el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, no es un hecho aislado.

Pese a las críticas y el voto contra el acuerdo con el FMI, La Cámpora no abandonará el control de las áreas de Gobierno que domina, entre ellas el Ministerio de Interior, PAMI, Anses, YPF y Energía. Así se resolvió en un encuentro que protagonizó la cúpula de la agrupación que lidera Máximo Kirchner . La reunión, aunque fue desmentida por voceros de la orga, ocurrió el jueves por la noche.

Nadie se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR