'Estamos en guerra', advirtió el Papa en su primer viaje a Polonia

CRACOVIA.- Antes de pisar por primera vez Polonia para participar de una Jornada Mundial de la Juventud, celebrada bajo imponentes medidas de seguridad por la cruenta oleada de ataques terroristas en Europa, Francisco no se guardó nada.

Pese a que sectores conservadores quieren que denuncie la existencia de una guerra de religión y acuse al fanatismo islámico -sobre todo después de que atacara por primera vez una Iglesia, anteayer, en el norte de Francia-, , con todas las letras, que lo que ocurre ahora "es una guerra en serio, no una guerra de religión".

"Todas las religiones queremos la paz, la guerra la quieren los otros", agregó, tajante.

Francisco habló así después de que su vocero, el padre Federico Lombardi, le preguntó cómo estaba viviendo este momento de gran consternación en Europa, durante el habitual saludo a los periodistas en el vuelo de dos horas que lo trajo desde Roma hasta aquí.

reiteró entonces: "Desde hace tiempo decimos que el mundo está en una guerra de a pedazos". Evocó las dos primeras guerras mundiales, "con sus métodos", y destacó que la guerra actual "quizás no es tanto orgánica, pero es guerra".

"Este santo sacerdote murió justo en el momento en el que se recogía en las oraciones por la Iglesia", lamentó después, al aludir a la última matanza cometida anteayer en una iglesia del norte de Francia.

"Es uno, pero ¡cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños!", deploró. "Pensemos en Nigeria, por ejemplo... Ah, pero eso es África", exclamó, en una crítica elíptica a la indiferencia en torno a las masacres que ocurren en las periferias del mundo. "Es guerra, no tengamos miedo de decir esta verdad, el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", sentenció.

Al margen de auspiciar que en la Jornada de la Juventud a la que viajó "los jóvenes nos digan algo que nos dé un poco de esperanza en este momento", el Papa agradeció las llamadas de condolencias recibidos luego del ataque a la iglesia de Normandía.

En modo especial mencionó al presidente francés, François Hollande, que quiso comunicarse con él "como un hermano".

Luego de saludar, uno por uno, tomándose su tiempo y recibiendo regalos de todo tipo, a los 70 periodistas de 15 países presentes en el vuelo, y antes de retirarse a la parte delantera del Airbus de Alitalia, Francisco quiso poner los puntos sobre las íes.

que lo que ocurre ahora "es una guerra en serio, no una guerra de religión".

"Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR