El Guasón, mi villano favorito

Jared Leto es el peor Guasón de la historia. Son muchos los que llegaron a esta conclusión en los últimos días, sobre todo en Hollywood. Pero así como algunos no tuvieron problema en reconocerlo, empezando por el prestigioso Owen Gleiberman, por muchos años crítico estrella de Entertainment Weekly, hoy en Variety, otros prefieren decirlo más bien en voz baja. No vaya a ser que un eventual consenso sobre el nuevo y catastrófico retrato del máximo villano de Ciudad Gótica termine golpeando de manera irreversible a su alter ego perfecto. Cada vez que se mira al espejo, Batman se encuentra con la imagen grotesca y demencial del Payaso del Crimen.

El Guasón (The Joker) nació con Batman. La historia del malo y del bueno (del Mal y del Bien, para ser exactos) empezó a escribirse al mismo tiempo, en 1940. Desde el origen, en la historieta, fueron uno para el otro. En el libro The Joker, A Serious Study of the Clown Prince of Crime (University Press of Mississippi, 2015), se incluye una lúcida cita del escocés Grant Morrison, reconocido autor de comics y estudioso del Hombre Murciélago y su mundo.

"Batman y el Guasón comparten la simetría perfecta que expresan Jesucristo y el Diablo, Sherlock Holmes y el profesor Moriarty, Tom y Jerry", afirma el especialista. No es lo único. Sabemos, como señala el libro, que cada aparición del Guasón levanta invariablemente las acciones de Batman. Con perdón del Pingüino y de Gatúbela, los mejores momentos de la historia del Encapotado de Ciudad Gótica aparecen cuando los dos se enfrentan mano a mano.

Este dato es crucial para entender en plenitud la estrategia armada por los estudios Warner. Unos días antes del lanzamiento global casi simultáneo de Escuadrón suicida se estrenó al mismo tiempo y en todo el mundo en pantalla grande el largometraje animado Batman: la broma mortal (Batman: The Killing Joke). Lo excepcional de este lanzamiento es que pasó por los cines durante una sola jornada, (dos en la Argentina, por la alta demanda de entradas), destinada a los fans del personaje.

Batman: la broma mortal fue un éxito en la Argentina. En apenas dos noches y con pocas funciones disponibles vendió 16.367 entradas. Escuadrón suicida llevará muchísima más gente a los cines. Desde el jueves, día de su estreno, aventaja por cifras siderales a sus competidores en la cartelera. Hasta anteanoche (últimas estadísticas disponibles en Ultracine) superaba las 147.000 localidades en apenas dos días. Detrás aparece la película...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR