Grupo Wagner: Prigozhin, el poderoso mercenario que empezó a tener los días contados cuando pasó de aliado a desafiar a Putin

Prigozhin, junto a Vladimir Putin

Yevgeni Prigozhin, fue el hombre que planteó el desafío más importante que tuvo que enfrentar Vladimir Putin durante su largo mandato , y la crisis de seguridad más grave ocurrida en Rusia desde que el dirigente llegó al poder, a finales de 1999.

El volcánico multimillonario de 62 años, de cabeza rapada y rasgos duros, pasó en pocos meses de convertirse en el principal aliado del Kremlin para sus avances en la guerra de Ucrania a desafiar abiertamente al mando militar ruso el 24 de junio pasado cuando decidió dejar el territorio ucraniano y llevar sus combatientes del Grupo Wagner hacia Moscú para "castigar" a los militares, "restaurar la justicia" y "acabar con el desorden" que atribuyó al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el Jefe de Estado Mayor, Valery Guerasimov. Los acusó de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania , matando a un "gran número" de mercenarios.

En aquel momento, la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko , detuvo la asonada con "garantías de seguridad para los combatientes de Wagner", y el traslado del propio Prigozhin a Bielorrusia. Luego, tuvo algunas apariciones esporádicas hasta la noticia de este miércoles de la caída de su avión y su muerte.

Sus orígenes

El empresario ruso, originario de San Petersburgo, como Putin, se integró en el círculo de élite del mandatario en 2001, cuando Putin comenzó a cenar en su lujoso restaurante flotante en San Petersburgo, llamado New Island.

Yevgeny Prigozhin, jefe de mercenarios rusos, en Moscú el 4 de julio de 2017

Aunque no formaba parte del grupo original de aliados del Putin que crearon un club de casas de campo llamado Ozero, Prigozhin saltó a la fama en San Petersburgo, la ciudad natal del presidente, y llegó al mandatario gracias a los sabores de su cocina.

En su juventud, antes de convertirse en vendedor de panchos y, luego, en proveedor exitoso de comida, fue encarcelado durante nueve años por robo y fraude.

El capitalismo de "terapia de choque" de Rusia en la década de 1990 creó muchas oportunidades de negocios para los exconvictos y, al salir de la cárcel, hizo fortuna.

Prigozhin montó un puesto de panchos y luego un comercio de alimentación. De ahí dio el salto a los restaurantes, montando una cadena de establecimientos y la empresa que aún dirige, Concorde Catering, en 1996.

Uno de estos locales es el New Island, que se convirtió en el más lujoso de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR