Un grupo de fiscales viaja a Brasil para crear un equipo binacional de investigación

Un grupo de fiscales argentinos viajará a Brasil pasado mañana con el objetivo de terminar de ajustar los términos de un acuerdo para crear un equipo binacional que investigue a la empresa Odebrecht y los 35 millones de dólares en sobornos que pagó en la Argentina.

Son parte del equipo de fiscales Sergio Rodríguez, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, y los fiscales federales Franco Picardi, Gerardo Pollicita, Carlos Stornelli y Federico Delgado. Todos, excepto Delgado, que ayer estaba en duda, viajarán a Brasilia a entrevistarse con el subprocurador brasileño José Bonifacio Borges de Andrada y el encargado de la cooperación internacional de la procuración brasileña, Vladimir Aras.

Cada uno de los fiscales argentinos tiene una causa que puede representar un dolor de cabeza para ex funcionarios del kirchnerismo y para empresarios amigos del Gobierno. Rodríguez centraliza en una investigación preliminar las maniobras de la empresa aquí. Picardi investiga la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento otorgada por decreto de Néstor Kirchner en 2008 al consorcio que integran Odebrecht, Iecsa -en ese entonces de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, Comsa SA y la italiana Ghella. El ministro de Planificación era Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el de Obras Públicas, José López. Los dos últimos están presos, De Vido es diputado nacional y espera ser juzgado por la tragedia de Once.

Pollicita investiga a De Vido porque un arrepentido brasileño dijo que cobró coimas para redireccionar la venta de la empresa Transener en beneficio de Electroingeniería, cercana al kirchnerismo.

Delgado investiga la construcción de dos plantas potabilizadoras de AySA, la ampliación de dos gasoductos y transferencias recibidas por el jefe de inteligencia de Macri, Gustavo Arribas, de parte de un cambista brasileño que participó de la red de sobornos de Odebrecht. Stornelli tiene en sus manos una investigación sobre otras obras de ampliación de gasoductos.

Los fiscales viajan con dos propósitos:

1) Coordinar la forma en que Brasil va a liberar la información sobre los sobornos pagados en Buenos Aires, qué compromisos de utilización de la data implican y cómo va a llegar esa información.

2) Sentar las bases para la firma del convenio del equipo binacional, que se hará el 15 de junio en Buenos Aires, cuando la procuradora Alejandra Gils Carbó se reúna con su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros. Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR