Un grupo de argentinos está en el centro de la escena

Hija de un contador y licenciado en Ciencias Económicas, y de una profesora de matemática, física y astronomía, la cordobesa Gabriela González, que lidera desde hace casi seis años la detección directa de ondas gravitacionales como vocera del consorcio LIGO, se enamoró de la ciencia desde muy joven.

Educada en una escuela con orientación técnica, el Instituto Sarmiento, recuerda que le gustaba mucho la matemática. "Disfrutaba de la ciencia en general -cuenta, desde Luisiana, donde ocupa un puesto como profesora de la universidad estatal-, pero con la física me parecía que podía explicar todo."

Gaby, como la presentaron durante la conferencia de prensa realizada ayer en Washington, todavía tiene a su familia en el país y trata de volver todos los años.

Pero no es la única representante argentina en la colaboración LIGO. Entre los más de 1000 investigadores de 15 países y 90 universidades que firman el trabajo publicado ayer en Physical Review Letters, se cuentan varios colegas nacidos y formados en estas tierras. Desarrollan tecnología para el detector y analizan datos.

Uno de ellos es Carlos Lousto, profesor en el Instituto Tecnológico de Rochester del estado de Nueva York, que obtuvo un doble doctorado, en Física en la UBA y en Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata.

Sus cálculos con supercomputadoras reproducen la observación de la fusión de agujeros negros. "Las ondas detectadas concuerdan fuertemente con nuestras predicciones teóricas", afirmó. Otro es Mario Díaz, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, que destacó las dificultades que hubo que sortear para llegar a la meta.

Graduado en Física por la Universidad Nacional de Córdoba, aseguró que "nunca antes en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR