Grossi, el embajador que transmitió la noticia del submarino ARA San Juan

 
EXTRACTO GRATUITO

fue el encargado de transmitir al Gobierno la noticia que llenó de desesperanza a las familias de los 44 marinos a bordo del . El embajador argentino en Austria recibió ayer la notificación de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpce) de que se había registrado un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", en palabras que más tarde usó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en la conferencia de prensa.

Teniendo en cuenta que ese organismo detecta movimientos sísmicos o alteraciones hidroacústicas con el fin de descubrir a países que realizan ensayos nucleares en todo el mundo, Grossi había sugerido pedirle al ente que analizara sus registros para verificar si hubo una explosión en la trayectoria del submarino. El Gobierno elevó ese pedido hace "cuatro o cinco días", según indicó Grossi ayer.

"Este organismo no está buscando esos tipos de datos. Nosotros fuimos y le planteamos el problema. Lo que ellos han hecho es de una gran generosidad porque no es a lo que se dedican. Es el resultado de un profundo análisis técnico de la organización", sostuvo el embajador.

En la Argentina no hay, probablemente, otra persona que sepa más que él de asuntos nucleares. Su trayectoria como experto en la temática le valió reconocimiento internacional, al punto de integrar la cúpula del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Cuando Susana Malcorra era canciller y la atención del Gobierno estaba puesta sobre la definición de su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA