Gripe aviar: las cinco recomendaciones que da el Gobierno a la hora de hacer un viaje

El riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo

A horas de que comience el fin de semana largo de Carnaval, el Gobierno indicó medidas de prevención para aquellos que tienen previsto viajar y así evitar la propagación de la gripe aviar en el país .

Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), "la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres". Para esa organización, "está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez". Señalan además que la transmisión de la influencia aviar de las aves a los seres humanos es poco frecuente y "suele producirse cuando existe un contacto estrecho con aves infectadas o entornos muy contaminados".

Entre 2005 y 2020, según los datos de la OIE, 246 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas a causa de la influenza aviar. Mientras que, en el mismo periodo, los humanos se infectaron ocasionalmente con los subtipos H5N1 (alrededor de 850 casos notificados), H7N9 (alrededor de 1500 casos notificados), H5N6 (alrededor de 50 casos notificados) y se notificaron casos esporádicos con los subtipos H7N7 y H9N2.

Esta semana se detectó el primer caso en el país de influenza aviar en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. Luego de su confirmación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante su Resolución 147/2023 , en busca de incrementar las tareas de prevención para que no se expanda a establecimientos de producción avícola. Desde ese organismo contestaron a LA NACION que no detectaron nuevos casos y que "las recomendaciones son parte de una campaña de concientización que abarca a toda la sociedad".

El ganso andino, el ave en el que se detectó la enfermedad

" El riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo y hasta el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos ", informó el Ministerio de Salud.

Y agregó: "Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR